Fox reconoció que hizo ganar a Calderón; veía al país como un negocio: Ariadna Montiel

“Hice que ganara Calderón, aunque no es muy democrático decir eso”, expresó el exmandatario en una entrevista reproducida durante la conferencia de Morena.

Montiel aseguró que Fox veía al país como un negocio. | Foto: Ariel Ojeda
Redacción
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, cuestionó que el expresidente Vicente Fox Quesada declare con impunidad haber intervenido para que Felipe Calderón Hinojosa ganara la elección presidencial de 2006. Señaló que sus declaraciones muestran que veía al país como un negocio y la Presidencia como una gerencia.

Durante su conferencia de prensa, la dirigente presentó un fragmento de una entrevista en la que Fox afirmó: “Hice que ganara Calderón, aunque no es muy democrático decir eso”.

Te recomendamos
De las 'tepocatas' a la alianza: la paradoja de Vicente Fox y su acercamiento con el PRI

En la grabación, el exmandatario explicó su intención de mantener la Presidencia en manos del PAN: “Me dije a mí mismo que la sucesión en el país debiera de quedar en las mismas manos de mi partido político”. Al referirse a Andrés Manuel López Obrador, agregó: “No le hubiera entregado la banda presidencial”.

Montiel Reyes señaló que Fox reconoce públicamente su intromisión en aquel proceso electoral y cuestionó que esas declaraciones se asuman sin consecuencias.

“Recientemente, sale una entrevista de Fox, que impunemente anda por la vida declarando que sí, que él se entrometió”, expresó antes de solicitar la reproducción del video.

Al comentar el fragmento, cuestionó que el expresidente comparara la sucesión presidencial con la decisión de un empresario sobre quién debe quedarse al frente de su negocio.

“Él veía al país como un negocio, dicho en sus palabras”, afirmó. “Él veía al país como una… desde su posición de presidente, como una gerencia”.

La dirigente sostuvo que esa concepción del poder pasó por encima del derecho de la ciudadanía a decidir quién debía gobernar y que los hechos de 2006 deben recordarse por sus consecuencias para la vida democrática del país.

“El fraude electoral debería… debe ser considerado como un daño a la nación, como una traición a la patria, porque es pasar por encima de la voluntad popular”, manifestó.

Montiel Reyes sostuvo que la intervención que atribuyó al exmandatario retrasó la llegada del proyecto de transformación encabezado por López Obrador y obligó al movimiento a continuar su lucha y organización para hacer valer la decisión ciudadana.

Te recomendamos
'Alito' Moreno anuncia coalición con PAN tras alianza con ex presidente Vicente Fox

IYC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite