Víctimas de inundación de hospital en Tula deben recibir apoyos "extraordinarios": Zoé Robledo

Zoé Robledo explicó que se debe analizar cada fallecimiento de manera particular para determinar el apoyo económico que recibirán los familiares de las víctimas de la inundación del hospital de Tula, Hidalgo.

Zoé Robledo, director del IMSS (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Zoé Robledo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el Instituto va a revisar de forma particular la situación de cada uno de los 16 fallecimientos ocurridos por la inundación del Hospital General de Zona 5 en Tula, Hidalgo.

Robledo detalló que a cada beneficiario de las y los 16 derechohabientes que fallecieron por el desbordamiento del río Tula y la inundación del hospital se le otorgarán 11 mil pesos por el apoyo de 'deudocovid'.

Además, por gastos funerarios, el IMSS, que anteriormente entregaba 5 mil pesos, duplicó la cifra debido al suceso que el director calificó como extraordinario, quedando en 10 mil 897 pesos de apoyo.

"Esto no es una situación regular, es una tragedia que se tiene que trabajar por todas las vías (...) Tienen que ser apoyos extraordinarios, no podríamos asumir el tratamiento que se le daría a un pensionado porque no sería justo.", dijo.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Zoé Robledo explicó que los trámites toman "algo de tiempo" y que actualmente

se está realizando una investigación y se está dialogando con el personal.

También dijo que, de los 16 fallecidos el 7 de septiembre por la inundación del hospital, tres eran trabajadores del IMSS y seis eran personas pensionadas; las demás eran beneficiarias, es decir, familiares de derechohabientes.

"En estos casos, el IMSS hace una revisión de las situaciones particulares: si un trabajador no tenía beneficiarios, se hace una revisión para ver si a otra persona se le puede otorgar el seguro social", añadió.

En una situación regular, explicó, si los pensionados tienen hijos menores de 16 años, el apoyo va para ellos. Si son hijos 16 a 25 años, reciben la pensión en el caso de que estén estudiando. 

También entregan pensiones por viudez, en el caso de que el derechohabiente haya registrado algún beneficiario. Sin embargo, los 16 fallecimientos deben revisarse de forma particular.

"Como es una situación excepcional, se revisa caso por caso y se realiza un planteamiento que pasa por el Consejo Técnico del IMSS", expresó.

Zoé Robledo también dio a conocer que "desde el día uno" se han comunicado con los familiares para darles acompañamiento y saber qué conviene a cada situación. 

Respecto a lo ocurrido en el Hospital General de la Zona 5 de Tula, el director del Seguro Social negó que tuviera conocimiento sobre el desbordamiento del río y que por eso no evacuó a las y los pacientes ese día. 

No obstante, explicó que el personal del hospital actuó conforme los protocolos de evacuación establecidos por la institución.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS