Víctimas rechazan acuerdo de Naasón Joaquín García con Fiscalía de California

Sobrevivientes de la iglesia mostraron su descontento a cuatro días de que se anunciara que el Apóstol de Jesucristo se declaró culpable para acortar una posible condena perpetua a poco menos de 17 años.

Sochil Martin, sobreviviente de La Luz del Mundo. (Especial)
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Hace menos de dos años, Sochil Martin, la primera sobreviviente de abusos cometidos por el líder de la Iglesia de La Luz del Mundo que salió a dar la cara para contar su historia, demandó por la vía civil a Naasón Joaquín García para obtener una reparación del daño que le causó desde que ella tenía 9 años. Hoy ve con decepción el acuerdo que Joaquín logró con la fiscalía californiana para evitar ir a un juicio y reducir su condena, potencialmente de por vida, a 16 años con 8 meses.

“Me hizo estremecerme, estremecerme como nunca. Me hizo recordar el rostro de las niñas que fueron víctimas de Naasón,” dijo Martin en conferencia de prensa desde Los Ángeles, California, en la misma sala de prensa en la que en 2020 presentó la demanda civil contra el líder de la Luz del Mundo, al recordar cómo se enteró del arreglo entre las autoridades y su abusador.

Acompañada de Sharim Guzmán, su esposo y también ex miembro de La Luz del Mundo, explicó el peligro que representa la sentencia que se busca que se imponga a Joaquín: “Temo que (con este acuerdo) el abuso se multiplicará (…) temo por mi y por las víctimas que denunciaron a Naasón.”

“Rob Bonta (fiscal general de California) hizo un acuerdo con un criminal. Estamos desesperados” dijo Sharim Guzmán, quien cuestionó los motivos para que la fiscalía angelina redujera una condena de por vida a menos de 17 años. Recordó la lucha que su esposa y él han emprendido los últimos años para hacer público el modus operandi de La Luz del Mundo: engañar y adoctrinar a las personas desde la infancia, a través de sus familiares y autoridades, para no cuestionar las órdenes del Apóstol del Señor.
Sharim Guzmán, ex miembro de La Luz del Mundo. (Especial)

En la audiencia, dos sobrevivientes más de La Luz del Mundo expresaron su descontento con la decisión de la fiscalía californiana de negociar con la defensa del líder religioso. Julie Joaquín, sobrina del propio Naasón Joaquín, y Francisco Espinoza, un sobreviviente de un abuso directo cometido por el líder de la iglesia basada en Guadalajara, México.

Heather Brown, ex fiscal y ahora colaboradora de la firma de abogados Anderson Advocates, comentó que no hay motivo por el cuál este es un acuerdo favorable para las víctimas, pues de acuerdo con su experiencia, las autoridades ya tenían suficiente evidencia para que el líder de La Luz del Mundo fuera condenado a cadena perpetua.

Heather Brown, ex fiscal y ahora colaboradora de la firma de abogados Anderson Advocates. (Especial)

Finalmente, Sochil Martin, quien en algún momento colaboró con la Fiscalía de California en el caso contra el Apóstol de Jesucristo, espera que se le permita contar su testimonio antes de que el juez Ronald Coen dicte la sentencia en contra del líder de la iglesia de La Luz del Mundo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.