Víctor Fuentes pide a SE trabajar las 24 horas en limpieza de escuelas; PAN demanda acciones concretas

Subrayó que el presupuesto para su mantenimiento ya estaba definido y que es probable que no se hayan ejercido bien.

Víctor Fuentes, senador de la República. Foto: Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

El senador Victor Fuentes Solís lamentó que el 84 por ciento de las escuelas de Nuevo León continúen abandonadas a pocos días del regreso a clases, al tiempo que exigió que la Secretaría de Educación (SE) trabaje las 24 horas del día para reparar los daños que dejó pendientes.

Entrevistado vía telefónica, el senador cuestionó que otros estados, que tienen menores ingresos económicos, como Tamaulipas, Coahuila y la Ciudad de México hayan regresado a las aulas y en Nuevo León aún predomine la incertidumbre de la modalidad en la que retornará cada escuela.

“Otros estados nos están dejando en ridículo y nos están poniendo la muestra de cómo, con economías menores, están teniendo la capacidad de tener los planteles educativos listos para que se reincorporen los niños a sus aulas,
“Hoy con esta información que empieza circular y de la cual me he constatado al recorrer algunas escuelas, nos hemos dado cuenta de la desastrosa situación en la que se encuentra la inmensa mayoría de los planteles educativos”, declaró Fuentes Solís.

El también panista manifestó que, a pesar de que el regreso a clases presenciales sea gradual, tienen que concentrarse con la decisión los padres de familia.

Añadió que la Federación, el Estado y los municipios tienen que hacer todo lo que está en sus manos para la reincorporación responsable de los niños y los maestros en las aulas.

“Nuevo León tiene presupuesto muy definido, muy determinado en el tema de conservación y mantenimiento en los planteles educativos, si acaso estos recursos no se ejercieron con bien, se puede demandar”, refirió.

Ayer, el Comité de Transición del gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, evidenció las carencias que hay en el 84 por ciento de las escuelas públicas y privadas en aspectos como infraestructura y servicios básicos.

Por separado y en rueda de prensa en el Congreso local, Mauro Guerra, dirigente del PAN estatal, declaró que urgen acciones concretas para garantizar el arranque del regreso a clases sin afectar la educación de los niños.

“Es un retraso que le cuesta mucho del Estado en educación y economía, aunque la importancia es arrancar, resolverlo y garantizar (…) Lo que hoy urge es que los niños puedan continuar con su educación y que no tengamos un retraso mayor en materia de educación”, enfatizó el panista.

El escenario más probable para el 30 de agosto, comentó, es que el regreso sea virtual, pero si otros planteles educativos tienen las condiciones necesarias, podrían regresar sin ningún problema al modelo presencial.

“Solo, el gobierno no va a poder sacar adelante el retraso que tienen las instalaciones de las escuelas, siempre, como lo hemos dicho en Acción Nacional, garantizamos primero la salud de los hijos”, precisó.

Ayer, la SE presumió haber realizado una encuesta a directivos, profesores y padres de familia, pero ocultó la cifra de planteles educativos que regresarán de manera presencial.

“No genera una certeza de lo que los padres estamos esperando, pero entiendo que es una decisión en donde ellos son responsables, espero que esta decisión no afecte más”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS