Víctor Romo, diputado de Morena, afirmó que se prevé que pleno del Congreso capitalino apruebe por unanimidad las corridas de toros sin violencia.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Magda González, el diputado de Morena consideró que no se realizará ningún cambio al dictamen que emitió el Congreso sobre la eliminación de la violencia en los espectáculos taurinos.
"No vemos que haya alguna modificación de fondo, tal vez de forma.
"Se le da casi 210 días para emitir un reglamento expedición, puntual como se llevarían la nueva práctica de las tauromaquias", dijo.
Víctor Romo recordó que la iniciativa consiste en cuidar el bienestar de los animales durante una corrida de toros, por lo que se buscará no hacerles daño y cuidar su integridad en la plaza.
En entrevista dijo que este dictamen se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas en la Comisión de Puntos Constitucionales y cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“El destino nos alcanzó y el dictamen hoy se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Ayudó mucho que hubiera una iniciativa ciudadana donde tuvo 27 mil firmas y que entró históricamente, ayudó mucho también la opinión de la presidenta Claudia Sheinbaum y la postura de lineamientos que en días anteriores dio a conocer Clara Brugada”, añadió.
De igual manera, el diputado Romo consideró que la prohibición de las corridas de toros con violencia, así como la entrada una nueva categoría para estos eventos, ahora denominados espectáculo público taurino sin violencia, “tiene la finalidad de erradicar todo lo que tiene que ver con maltrato y crueldad”.
Entrevista con Víctor Romo
¿En qué consiste la iniciativa?
Con la propuesta se busca principalmente prohibir la violencia en las corridas de toros, con el objetivo de integrar una propuesta legislativa que garantice la vida y el bienestar de los animales y al mismo tiempo conservar los empleos de quienes trabajan en el espectáculo taurino, a través de un modelo de vanguardia para esta actividad.
Sin embargo, se busca que las corridas no sean prohibidas en su totalidad, esto como medida para proteger el empleo de las personas que participan en la tauromaquia.
"La mandataria capitalina dio a conocer la ruta para convertir a la Ciudad de México en un referente, con corridas que protegen tanto a los toros como al empleo, en congruencia con los principios constitucionales, el deber ético de su administración y la voluntad de la mayoría de las y los capitalinos".
Con las medidas también se prohibirá la muerte del toro dentro y fuera de la plaza, por lo que, una vez concluido el espectáculo, el toro deberá regresar, ser devuelto a su ganadería.
- Te recomendamos Avanza en Congreso de CdMx reforma para prohibir las corridas de toros con violencia Política
HCM