El incendio forestal que se registra desde el jueves en el municipio de Santiago ha dejado hasta el momento 120 hectáreas afectadas y la reubicación de 45 familias, mientras que las labores se han complicado por las rachas de viento.
Autoridades municipales, de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal informaron que actualmente 292 brigadistas luchan por sofocar el siniestro en la zona de Potrero Redondo, a pocos kilómetros de donde se registró el incendio de la semana pasada.
“Ahora es en la zona mejor conocida como la Camotera, muy cerca del ejido Potrero Redondo y del Tejocote, sin embargo, este incendio se ha presentado con una dificultad por las rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
“Se tuvieron que replegar todas las brigadas que comenzaron los trabajos, por la cantidad del viento”, informó el alcalde de Santiago, David de la Peña.
El munícipe destacó que más de 45 familias de la comunidad Potrero Redondo fueron invitadas a salir de sus viviendas y resguardarse con familiares o en el albergue que se instaló en el DIF de la comunidad de la Cieneguilla.
“Tuvimos que evacuar a las personas de Potrero Redondo, son 45 familias que ya fueron notificadas personalmente por nosotros”.
De la Peña también explicó que este fin de semana confían en que lleguen más unidades aéreas para combatirlo.
Durante la rueda de prensa que se dio ayer por la tarde el alcalde también señaló que es altamente probable que el fuego haya iniciado por una fogata que encendió una persona que presuntamente estaba lesionada en la sierra, pero tendrán que investigar el caso.
“Se presume que posiblemente pernoctó por la noche una persona lesionada en el recorrido a Matacanes y probablemente incendiaron una fogata y al no encontrarla apagada se volvió a suscitar esta situación”, agregó David de la Peña.
Las últimas horas fueron cruciales, los elementos de contención tuvieron que ser replegados ante la rapidez con la que creció el incendio.
“Para hoy en la tarde o mañana (hoy) ya tendremos de tres a cuatro naves (helicópteros) atacando esa zona y veremos la cuestión y la manera de cómo afrontarlo, la estrategia, lo que estamos viendo primero es salvaguardar a todos los elementos brigadistas que están participando”, detalló el director de Protección Civil de Nuevo León, Érik Cavazos.
Al término de la jornada, las autoridades actualizaron que el siniestro ha sido controlado solo al 10 por ciento, por lo que hoy trabajarán para controlarlo.
En la zona del incendio 292 elementos de Protección Civil Nuevo León, la Brigada Fénix, la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Además está colaborando en el control el personal de Protección Civil de Santiago, García, Monterrey, Montemorelos, Santa Catarina, Juárez, Bomberos de Guadalupe, así como Brigadas comunitarias y de la aldea Matacanes.
- Te recomendamos Gómez Palacio espera recibir 300 mdp para infraestructura hidráulica Estados
Arteaga se alista ante extensión del fuego
Mientras el incendio que se registra en la sierra de Santiago ya es visible hasta Coahuila, pues solo está a 20 kilómetros de esa frontera, Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, explicó que ya están actuando para evitar que el fuego los afecte.
En entrevista con la licenciada María Julia Lafuente, para Telediario Mediodía, el munícipe dijo que ya son tres brigadas y un helicóptero los que tienen en la zona limítrofe.
“Estamos ahorita con tres brigadas operando en la colindancia, preparándonos con la limpieza de las brechas cortafuego, que puedan delimitar el paso del incendio”.
El munícipe agregó que en esta temporada en Arteaga no permiten el acceso a la zona boscosa con carbón ni asadores, pero al final del recorrido los paseantes lo pueden recoger en los módulos en los que dejaron sus cosas.
Además, el alcalde Ramiro Durán invitó a los dueños de propiedades en Arteaga a que paguen sus prediales y así poder adquirir más herramientas y equipos contra incendios.