Estados Unidos enviará de regreso el viernes a México a un primer grupo de caravana migrante que aguardan respuesta a solicitud de asilo en ese país, dijo el jueves una fuente del gobierno mexicano.
Las personas que serán enviadas a México llegarán a Tijuana alrededor del mediodía forman parte de la segunda caravana que llegó a la ciudad fronteriza en noviembre.
El gobierno federal estimó que nueve mil personas de origen centroamericano, principalmente de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, llegaron a Baja California.
Autoridades migratorias en Tijuana explicaron que no se sabe con exactitud cuántos regresarán, pero prevén sean alrededor de 200 personas.
"Los devolverán por la garita El Chaparral, la instrucción que nos dieron en Gobernación y del Instituto Nacional de Migración es que debemos acondicionar el albergue El Barretal para darles toda la asistencia que requieran", expuso una fuente del Gobierno Federal que pidió reservar su identidad.
México dijo en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de que el gobierno estadunidense informara que los enviaría a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.
Un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo el miércoles que funcionarios de ambos países se han reunido dos veces para resolver los detalles del plan, pero que México no aceptará a nadie que pertenezca a grupos vulnerables, tenga miedo fundado de una persecución en el país o que requiera de atención especial.
Entre octubre y noviembre, alrededor de 10 mil centroamericanos escaparon de la pobreza y violencia en casa y atravesaron México en varios grupos rumbo a Estados Unidos.
OVM