Las múltiples denuncias sobre invasiones de terrenos en el municipio Santiago no parecen tener mucho eco en las autoridades municipales y estatales, dada la ausencia casi total de vigilancia policial que hay en esas zonas.
Las zonas de El Barrial y El Cercado, donde se han realizado denuncias en contra de posesionarios que se adjudican terrenos ajenos, carecen de vigilancia por parte de autoridades policiales.
MILENIO Monterrey realizó un recorrido por Santiago, en las zonas en las que se han reportado estos delitos, encontrándose solamente con una patrulla de Fuerza Civil en todo el trayecto y en un espacio de dos horas.
En la zona de El Barrial, como se ha publicado en este medio, algunos propietarios han optado por acudir a realizar limpieza de sus terrenos, con la intención de que no sean invadidos.
Una de las propiedades donde no existe construcción presenta una imagen muy distinta de la que se pudo observar hace apenas cuatro días, pues ha comenzado la limpieza de plantas, una casa vieja de madera fue derribada y en el frente hay una cinta amarilla de “no pasar”.
“Apenas el martes tumbamos la casa, el dueño ya quiere meterle para que no pase lo que a muchos… ayer (el viernes) pasaron unas patrullas, de Fuerza Civil, pero bien de vez en cuando”, señaló un hombre que prefirió omitir su nombre.
Luego de realizar un recorrido por la zona de El Barrial por más de una hora, no se pudo divisar una sola patrulla, municipal o estatal, que vigilara el sector.
Al llegar a El Cercado, donde los dueños de la fábrica El Porvenir han denunciado una invasión de terrenos y donde ya existe una disputa legal, tampoco se pudieron observar autoridades policiales.
En la parte de atrás del terreno, una cantidad exagerada de carteles de la Opifex, partícipes en la disputa legal por el terreno, advierten la condición privada de la propiedad y de las consecuencias de un traspaso. Sin embargo, ninguna patrulla en la zona.
El alcalde de Santiago ha señalado como grave el problema que tienen de invasión de terrenos en el todo el municipio, no solamente en El Barrial o El Cercado, una declaración que contrasta con el hecho de que no fue hasta el regreso de Santiago a Monterrey que MILENIO Monterrey pudo ver una patrulla, de Fuerza Civil, vigilando el sector, luego de dos horas de recorrido.