El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa) tendrá un observatorio ciudadano, para supervisar la implementación de programas sociales para evitar el uso clientelar y electoral, informo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Sheinbaum rechaza que ciudadanos hagan justicia por propia mano Comunidad
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que se revisará el padrón de beneficiarios del DIF “casa por casa” y se eliminarán los programas de entrega de despensas.
Anunció que el próximo mes estará listo el padrón único de beneficiarios de los programas sociales del gobierno capitalino.
“A partir de ahora los programas sociales y Evalúa van a tener un observatorio ciudadano, con expertos y expertas, que nos van a ayudar a evaluar diferentes programas sociales, así como acciones institucionales para evitar que se conviertan en un esquema de clientela política”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, la titular de Evalúa, Araceli Damián González, detalló que el observatorio estará conformado por diversas instituciones de la sociedad civil, académicos y organizaciones internacionales.
- Te recomendamos Sheinbaum presenta plan de gobierno a embajadores Política
Adelantó que en breve enviará una iniciativa de ley para modificar la ley de presupuesto y gasto eficiente, que buscará modificar los lineamientos y tiempos de programas sociales.
“Aún cuando la Ciudad de México es una de las ciudades más avanzadas en cultura democrática, en los últimos años, se produjo un deterioro y se observaron prácticas de compra de voto e utilización indebida de recursos programas e institucionales de gobierno, así como el resurgimiento de intimidación y violencia política”, comentó.
“Este observatorio busca contribuir a recuperar, consolidar u ampliar la calidad de la democracia de forma a través del trabajo técnico para fortalecer la política social de la capital”, añadió.
En el observatorio participarán el director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, Hugo Beteta; el director ejecutivo de OXFAM México, Ricardo Fuentes-Nieva; así como el director general de México Social y profesor de la UNAM, Mario Luis Fuentes.
También participará el investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Willibald Sonnleitner; y los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, y Lourdes Morales.
En la administración anterior existían 90 programas sociales; actualmente esto se redujo a la mitad y sólo se han aprobado 44.
FLC