Al registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el mayor reto de este partido será obligar a Andrés Manuel López Obrador a que cumpla todo lo que prometió y lograr la unidad entre sus militantes para enfrentar el "populismo" del próximo gobierno.
El ex diputado federal entregó 24 mil firmas como parte de los requisitos para solicitar el registro que será analizado por la comisión encargada de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, y rumbo a la elección interna del 11 de noviembre.
En su discurso que ofreció ante cientos de militantes que llenaron el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, Cortés dijo que lo que provocó la derrota en las últimas elecciones a la presidencia fue que el partido se alejó de sus ideales.
“Hay que decirlo como es porque si no, no vamos a poder corregirlo”, expresó al comprometerse con los panistas de hacer una dirigencia diferente que regrese al PAN a sus principios, entre los que enumeró a la familia como el núcleo de la sociedad.
“Creemos en la vida en todos sus términos”, agregó.
Aceptó que el PAN quiso parecerse al PRI pero no pudo, “porque no somos clientelares”.
El panista llamó a la unidad para lograr que el partido sea la opción en las elecciones federales y locales.
Antes, el candidato a secretario general de Acción Nacional, el ex senador Héctor Larios, dijo que la unidad dentro del PAN se afectó por dos razones: que el dirigente podía ser candidato a un cargo de elección popular, aunque no mencionó al ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, ni al senador Damián Zepeda, y que los aspirantes a cargos locales se designaron desde el CEN.
Larios prometió que ni Cortés ni él aspirarán a un cargo de elección popular en caso de lograr la dirigencia, y que impulsarán una reforma para que nadie más pueda hacerlo en el futuro y que construirán una oferta política clara.