El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el 85 por ciento de los pacientes diagnosticados con VIH reciben tratamiento y tiene supresión virológica. Sin embargo, para cumplir con la erradicación del sida para 2030 es necesario diagnosticar e informar al 95 por ciento.
“Necesitamos redoblar esfuerzos para alcanzar las metas comprometidas en la agenda 2030, encaminadas a la erradicación del VIH y para ello, es necesario lograr que el 95 por ciento de quienes viven con VIH sepan su estatus”, informó el funcionario.
Para lograrlo, resaltó, el Seguro Social implementará cuatro acciones: un programa de trato igualitario y no discriminación, que será aplicable en todas las unidades, para que los derechohabientes que viven con VIH sepan que “su salud y su vida nos importa mucho”.
La segunda acción, abundó, consiste en el surtimiento oportuno en las recetas médicas, pasando de 96.8 por ciento a 99.4 por ciento en las primeras semanas de noviembre.
“Además, lanzaremos una nueva versión de esta plataforma que permitirá conocer (el estatus) con apenas un par de días de retraso de las recetas no surtidas oportunamente por clave de medicamentos, por unidad e incluso por folio de receta no surtida”, abundó Robledo.
En tercer lugar, detalló, se impulsarán políticas de prevención, incluyendo terapias como la profilaxis pre exposición, cuyo primer piloto PrEP IMSS arrancará el 15 de diciembre, con las que se buscan prevenir la transmisión de VIH en todo el mundo.
En cuarto lugar, comentó Robledo, “estamos avanzando para que el tratamiento de VIHsea abordado desde una perspectiva sectorial”, bajo la coordinación de las instancias como Conasida y Censida.
“Lo anterior permitirá universalizar los servicios médicos para proporcionar una atención integral y continua a los trabajadores, sin que ésta sea interrumpida cada vez que una persona pierde o consigue un trabajo, y contar así con un censo único de pacientes, para conocer todo el registro clínico de las personas que viven con VIH.
“Estas son cuatro acciones para garantizar que las personas que viven con VIH tengan un trato digno y atención médica”, aseveró.
Recordó que el IMSS ha logrado reducir la mortalidad por sida en un 46 por ciento, desde 1983, cuando se atendieron los primeros casos diagnosticados, y en 1996 cuando el Seguro Social fue la primera institución en otorgar terapia antirretroviral.
“Se ha trabajado con organizaciones de derechohabientes que viven con VIH para detectar áreas de oportunidad y hoy, las personas que viven con VIH reciben un tratamiento que se encuentran entre los mejores a nivel mundial”, abundó.
lp