El alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, sostuvo que detrás de los señalamientos sobre el manejo irregular de al menos 24 inmuebles de este ayuntamiento, “existen tintes políticos y personales”, reiterando que se garantiza la transparencia y el acceso a información pública por parte de su administración.
Luego de que la síndica de este ayuntamiento, María Félix González Zepeda, presentara el 6 de julio una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por supuestas irregularidades en el manejo de al menos 24 inmuebles del municipio, el alcalde brindó una conferencia de prensa para desmentir estas versiones, aclarando que no existe alguna denuncia en su contra.
Eje principal de gestión es el trabajo
“En esta administración se han regularizado distintos inmuebles y los restantes están en proceso de regularización. Así que no existe, hasta el día de hoy, una denuncia en contra de un servidor”, subrayó.
El presidente Manuel Vilchis Viveros explicó que, en la antesala del proceso electoral, este tipo de señalamientos continuarán; sin embargo, añadió, el eje principal de su gestión ha sido el trabajo.
“Somos un gobierno, somos un equipo”, por lo que desmintió la versión expuesta por la síndica.
“Aquí tenemos todo muy claro, todo en orden y por ello semanalmente vamos a estar dando una conferencia para informar sobre los temas de trabajo, temas políticos y para ir aclarando muchas cosas”.
Adelantó que se acudirá a las instancias pertinentes, entre ellas la propia Contraloría del Poder Legislativo y la Fiscalía Mexiquense, para exponer el caso “y también denunciar la serie de posibles omisiones de la síndica municipal, ya que entre sus atribuciones también se encuentran la vigilancia y resguardo del patrimonio municipal”.
“Nosotros presentaremos la denuncia con todas las pruebas y ellos determinarán el proceso”, sostuvo, y agregó que “se han realizado auditorías al gobierno municipal desde 2022 a 2025 sin que se hayan presentado irregularidades graves”. Reiteró que la información es pública y está disponible para su consulta.
“Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar, y lo que les duele es que todos dejaron de hacer lo que hoy estamos haciendo, desde 2022”, refirió.
El alcalde añadió que este tipo de señalamientos “obedecen más a la ‘grilla' que al trabajo municipal, movidos por los tiempos electorales e intereses personales, en su mayoría”.
Aclaró propiedad de los inmuebles
De los 24 inmuebles de los que se habla, refirió, 22 corresponden a obligaciones que tienen los conjuntos urbanos, lo cual se indica en el Código Administrativo de la entidad, mientras que los dos restantes tienen que ver con la donación de la Casa de Día que se tiene pensado construir por parte del Comisariado Ejidal de San Juan de las Huertas y el otro con el telebachillerato en San Pedro Tejalpa.
kr