Por adjudicar de manera ilícita 14 contratos por un monto de 8.2 millones de pesos, vinculan a proceso a ex secretario de Administración y ex controladora gubernamental de la administración del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El juez determinó que los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fueron aptos y suficientes para sujetar a los imputados a un proceso penal y señaló un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria.
- Te recomendamos Tribunal Electoral saca vuelta a queja contra dirigencia panista de Tamaulipas Política
Además, para evitar que los imputados puedan destruir información, se les impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a la Secretaría de Administración, de igual modo a la Contraloría Gubernamental.
Asimismo, para asegurar la comparecencia al proceso de los imputados se les impuso la obligación de acudir de manera semanal a la Unidad de Medidas Cautelares.
Este lunes 8 de julio de 2024, un juez de Control vinculó a proceso a Jesús "N", ex secretario de Administración y a Elda "N", ex contralora gubernamental.
Esto derivado de la causa penal número 86/2024 que se les instruye por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
Por lo que el agente del Ministerio Público les atribuyó a dichos imputados que el pasado 15 de junio de 2022, cuando se desempeñaban en los cargos ya mencionados, ilícitamente adjudicaron de manera directa 14 contratos a 2 personas morales y una física, por un monto total de 8 millones 233 mil 500 pesos.
Para ello, fraccionaron el importe total de los servicios señalados en los referidos contratos, lo cual se encuentra prohibido por el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado reiteró su compromiso de procurar justicia en favor de la sociedad tamaulipeca.
- Te recomendamos Frenan 23 impugnaciones cierre del proceso electoral en Tamaulipas Elecciones
Al respecto Tania Gisela Contreras, asesora jurídica del gobierno del estado, adelantó que ya están en puerta otras tres denuncias más contra la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mientras que Úrsula Salazar, diputada local por Morena, espera que con la entrada de la Legislatura 66 las cosas cambien en la entidad de ahora en adelante.
Hay 60 carpetas atoradas
Con fuertes señalamientos desde el desvío de recursos, adjudicaciones directas y mucho más, la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya ha concretado hasta hoy, 62 carpetas de investigación, contra funcionarios del gobierno del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, la judicialización va muy lenta, mientras tanto siguen integrando expedientes para fortalecer sus denuncias y que no se queden en una simple inhabilitación del funcionario.
Tania Contreras López, asesora jurídica y la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, se han aplicado con sus respectivos equipos a fortalecer las denuncias por diversas irregularidades presentadas contra la pasada administración cabecista.
- Te recomendamos Piden a ASE y Contraloría del Itait investigar al actual tesorero del Poder Judicial en Tamaulipas Política
Mientras que desde el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política y el grupo parlamentario de Morena, revisan con lupa las cuentas públicas de la administración azul.
Contreras López lamentó que de las 62 carpetas de denuncia que han integrado, solo dos carpetas se han llevado a Juzgados.
"Por eso hay que seguir integrando las carpetas que tienen que ver con el desvío de recursos de la administración pasada, se siguen haciendo requerimientos, se hacen diligencias, entre otras acciones más, pero francamente no vemos avances, ni se concreta la judicialización. Ese es el propósito, que se vincule a proceso a quienes están imputados por una presunta conducta delictiva y vayan a defender sus derechos ante una autoridad judicial", explicó.
Cabe destacar que tras la vinculación a proceso del ex titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy por un presunto desvío de recursos por más de ocho millones de pesos, solo se le inhabilitó tres meses.
Asimismo está en veremos la disposición de despensas de la Secretaría de Bienestar Social del sexenio cabecista con más de 500 millones de pesos de por medio, así como el desfalco a la Comapa Sur.
Al respecto, Pedraza Melo dijo sobre la Comapa: "se han determinado 72 observaciones con un presunto daño al erario de 383 millones de pesos y de esos resultados se generaron tres denuncias que ya se presentaron a la Fiscalía Anticorrupción y hay unas más que se están integrando los elementos para también presentarlas".
También afirmó que se han turnado seis expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa y solo en uno de ellos se ha decretado la inhabilitación de tres ex funcionarios.
Igualmente señaló que otro paquete de expedientes se han devuelto para ratificar y otros más a substanciación, mientras que 11 están en acuerdo de calificación.
EAS