Vinculan a proceso a Benito 'N', ex jurídico de San Pedro, tras daños a Torres Ysabella

Benito N., director jurídico en el Gobierno de Miguel Treviño, fue vinculado por incumplir una orden que impedía tirar un puente en el desarrollo.

El tribunal determinó que el municipio deberá de responder por el daño ocasionado al proyecto inmobiliario. Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

El ex director jurídico de la administración de Miguel Treviño en San Pedro Garza García, Benito N., fue vinculado a proceso al considerarlo responsable de haber incumplido una orden judicial que impedía al municipio demoler el puente del Desarrollo Torres Ysabella, consideró el juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado.

Este viernes el juez de control, Luis Eduardo Hernández Meza, llevó a cabo una audiencia en donde confirmó el auto de vinculación para que sea procesado Benito N.

En ese sentido, el ex director jurídico sampetrino deberá de esperar la fecha para celebrar la audiencia de juicio penal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Dicho tribunal determinó que el municipio de San Pedro deberá responder por el daño ocasionado al proyecto Ysabella, derivado de los actos ejecutados por el ahora procesado Benito N.

Las mencionadas afectaciones deberán cuantificarse durante el desarrollo del juicio y de responsabilidad penal.

En tanto, la Fiscalía Anticorrupción tendrá un lapso de tres meses para concluir la investigación e integrar todas las pruebas para el juicio contra el ex director jurídico.

Cabe recordar que después de dos años de litigio penal por diversos juicios de amparo, Benito N. será finalmente juzgado por un tribunal penal.

De concretarse que fue responsable de dicha acción, el ex funcionario municipal tendría una pena máxima de hasta siete años de prisión, y deberá de cubrir los daños y perjuicios causados al proyecto torres Ysabella.

De acuerdo con la resolución del juez, el ex director jurídico habría ocasionado afectaciones al particular por la demolición de dicho puente, que ascenderían a poco más de 15 millones de pesos.

Dichos recursos, en caso de que el juez de control determine culpable al ex funcionario, deberán ser cubiertos por la administración municipal.

Cabe recordar que el 2 de febrero del 2024 la entonces administración del alcalde Miguel Treviño llevó a cabo la demolición de un puente que conectaba a las torres Ysabella con la vía pública, siendo esta el acceso del desarrollo.

En esa ocasión, la administración de Miguel Treviño sostuvo que había falsedad en la documentación por parte de los desarrolladores, situación que los llevó a realizar la demolición del puente.

Dicho desarrollo ha permanecido parado ante los largos litigios que ya ha enfrentado con el municipio.

Las torres inconclusas se encuentran sobre una parte del Cerro de la Loma Larga, a un costado del parque El Capitán.

El 12 de febrero de 2025, y luego de permanecer bloqueadas durante seis años, personal del Ayuntamiento de San Pedro y de la empresa encargada del desarrollo pudo ingresar a la zona de la construcción gracias a una orden judicial.

Federico Zambrano Salas, dueño del proyecto, realizó un recorrido de evaluación por el lugar.

“Hay cosas vandalizadas, hay cosas que no están como las dejamos, hay huellas de que se metió gente”, dijo.


nrm

  • Orlando Maldonado
  • Reportero desde el 2009. Del 2015 a la fecha genero información para la Plataforma Milenio-Multimedios. Papá de Ana Paula y Orlandito. Tigre a muerte y amante del lado oscuro de la política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite