Tras una audiencia de más de 15 horas, el juez de control Eduardo Hoyuela Orozco vinculó a proceso al ex gobernador Jaime Heliodoro “N” por el presunto delito de abuso de autoridad, el cual habría cometido durante la requisa de la Ecovía y le dictó prisión preventiva como medida cautelar.
Por segunda vez en menos de un mes, el ex mandatario fue vinculado a un proceso penal ahora por la requisa y aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.
El 16 de marzo pasado, un día después de ser detenido en General Terán, el ex mandatario fue también vinculado a proceso, pero en ese caso por presuntos delitos electorales cometidos en su campaña presidencial de 2018.
Al iniciar la audiencia de este lunes, la Fiscalía Anticorrupción estatal se desistió de imputar a otros tres ex funcionarios del gabinete del ex mandatario; sin embargo, se buscará una nueva fecha para que comparezcan el ex titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge “L”; el ex director de Metrorrey, Manuel “G”, y Roberto "R", ex secretario de Desarrollo Sustentable.
La audiencia comenzó hacia las 09:40 y se transmitió de forma virtual. La audiencia de imputación fue reanudada después de que el pasado viernes 8 de abril fue diferida, luego de que los involucrados argumentaran problemas de salud.
La defensa no pidió ampliación del plazo, por lo que el juez de control resolvió vincular a Jaime Heliodoro “N” por su probable participación en el abuso de autoridad contra el empresario Abelardo Martínez, propietario de la empresa Transportes Tecno Ecológicos.
- Te recomendamos Fiscalía Electoral, lista para recibir denuncias por revocación de mandato: Ortiz Pinchetti Policía
El ex mandatario dijo que sería una injusticia tomar una decisión sobre vincularlo a proceso penal, ya que él nunca fue notificado de la investigación.
"¿Cómo podré defenderme, señor juez? Estoy en la indefensión absoluta. Mañana hay otro proceso, todo lo que estoy generando, mis comentarios no son en un afán de hacerme a un lado, cualquier persona debe ser sometida a la justicia cuando comete una acción que lo amerita, en este momento estoy indefenso", dijo.
Al conocerse el fallo, y al igual que lo hicieran el pasado domingo, los abogados que llevan la defensa del ex gobernador utilizaron las redes sociales para calificar de “desproporcionada” la prisión preventiva.
“No se le permitió a Jaime Rodríguez Calderón conocer personalmente los registros de la investigación. A sus abogados no se les permitieron (sic) al penal a verlo durante el fin de semana, para poder preparar su defensa”, se pudo leer en el documento.