Dos funcionarios del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Gobierno de Nuevo León fueron vinculados a proceso por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público y entrega tardía en el contrato de arrendamiento de 800 camiones ecológicos.
Los funcionarios estatales involucrados en la operación presuntamente irregular son José Manuel V., director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Gobierno del Estado y Fernando B., responsable de la Dirección de Administración y Finanzas del mismo instituto estatal.
- Te recomendamos Tribunal revoca amparo que frenaba designación de magistratura del Poder Judicial de NL Política
Un juez de control vinculó a proceso a ambos servidores públicos del IMA, que dependen de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, que encabeza Hernán Villarreal.
Según las indagatorias contenidas en la carpeta judicial 5894/2024 apuntan a presuntas irregularidades luego de que no se elaboró una investigación de mercado con los requisitos de Ley, y, sobre todo, a que no se cumplieron los plazos establecidos en la licitación y contratación.
El 15 de diciembre del 2021 el IMA celebró un contrato por arrendamiento de 800 camiones con la empresa Thousand International Companies, S.A. de C.V., Attendo, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, de CV, y Jeca Mobility, SA de CV.
Tras pactar este contrato se advirtió de irregularidades en la licitación pública internacional y contratación al establecerse que los 800 camiones se entregarían a más tardar en septiembre del 2022.
Sin embargo, se corroboró que las unidades fueron entregadas oficialmente 15 meses después, es decir, hasta el 29 de diciembre del 2023.
Por ese contrato, el Gobierno del Estado, que encabeza Samuel García Sepúlveda, cubrió un monto total de 2 mil 244 millones 872 mil 033.52 pesos.
El delito de ejercicio ilícito de servicio público está previsto y sancionado por los Artículos 208, fracción VIII, inciso d) y 208 último párrafo del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
Como medida cautelar, ambos funcionarios deberán presentarse periódicamente, de manera quincenal, los días viernes, ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.
El plazo de cierre para la investigación concluye el 9 de julio de este año.
El pasado 17 de septiembre del 2023, durante la entrega de camiones, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad ventiló públicamente de otra denuncia penal en su contra por parte de diputados locales sin profundizar en el tema, ni especificar la razón por la que fue acusado en forma específica.
En esa ocasión, ante esa querella que él mismo reveló, José Manuel V. se limitó a decir que realiza su trabajo sin corrupción de por medio.
mrg