La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Comisión para el Acceso a la Verdad inició las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones del Campo Militar No. 1-A con el ingreso de 61 personas que sufrieron violaciones a sus derechos humanos.
La dependencia señaló que las visitas comenzaron desde ayer por la tarde y que la selección de los espacios que se están inspeccionando se basó en documentación militar y en testimonios de sobrevivientes y personas que han formado parte del servicio público.
Entre las personas civiles que lograron entrar a las instalaciones militares se encuentran familiares de personas desaparecidas y víctimas de malos tratos por parte de las fuerzas castrenses entre las décadas de los 60 y 90.
Los trabajos de reconocimiento concluirán mañana y tienen el objetivo de identificar espacios en los que presuntamente se cometieron violaciones graves de los derechos humanos y documentarlos con metodología pericial.
Durante los trabajos de inspección, las personas civiles han sido acompañadas por el personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional.
En estos trabajos también se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su equipo de visitadurías junto con personal de peritos, criminalistas y arquitectos asignados por la Comisión Nacional de Búsqueda.
- Te recomendamos CNDH llama a Sedena a reparar daño contra una mujer en Veracruz por tortura Política
El pasado 22 de junio, durante la ceremonia de inicios de la Comisión para la Verdad por violaciones graves a defensores de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó abrir el Campo Militar No.1 con el fin de brindar cero impunidad a las víctimas de gobiernos pasados.
"La lealtad podría ser una palabra vacía si no se cumplieran instrucciones como las que estamos dando, de abrir las puertas del Campo Militar número 1, y de abrir todos los archivos y permitir que se haga toda la investigación que sea necesaria para conocer la verdad”, señaló el mandatario en aquella ocasión.