Violar reglas descaradamente pone en riesgo la validez de la revocación: Córdova

Claudia Zavala destacó que las reglas son claras y los partidos políticos nunca debieron de haber intervenido: "es muy lamentable el comportamiento que vimos de parte de muchos servidores públicos".

El Consejo General detalló que de las 172 denuncias presentadas, se han dictado 25 medidas cautelares. | Jorge Carballo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova alertó que quienes "descarada y dolosamente" han caracterizado a la revocación de mandato "por la violación permanente a las reglas", lo que ya suma 172 denuncias que incluyen el uso de un avión de la Guardia Nacional, no han considerado que además de incurrir en delitos graves, están poniendo en riesgo la validez del proceso el cual será determinada por el Tribunal Electoral.

"No son sólo las quejas eh, es momento de comenzar a comentar que después de dar resultados se tendrá que informar al Tribunal Electoral que dictaminará el conjunto de sucesos y nosotros presentaremos el diagnóstico, ojalá la irresponsabilidad de quienes descarada y dolosamente violan la ley, no lleve a anular este proceso", alertó.

En conferencia de prensa, Córdova destacó que desde el 4 de febrero, al emitirse la convocatoria, "se ha observado una actitud por parte de diversos actores políticos que contrasta con la vocación democrática y cívica de la ciudadanía.

"Desgraciadamente, una de las características de este proceso ha sido la violación permanente de las normas que regulan la difusión de propaganda gubernamental y el principio de imparcialidad al que están obligadas las personas funcionarias públicas".

Recordó que en la reforma constitucional de 2019 otorgó al INE la facultad exclusiva de promover la revocación de mandato, se prohibió la difusión de propaganda gubernamental a partir de la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, y se ordenó que no se emplearan recursos públicos ni partidistas en un ejercicio que debía ser plenamente ciudadano.

Y todas estas reglas fueron incluidas también en la Ley Federal de Revocación de Mandato por la mayoría legislativa de Morena, sin embargo, lamentó "son quienes se presentan como los principales impulsores de la revocación los primeros en violar estas restricciones constitucionales y legales".

Córdova Vianello recalcó que "esta autoridad electoral no censura a nadie; simplemente se apega a su obligación legal de hacer valer las leyes vigentes" , por lo que hizo un llamado a los servidores públicos que han violado las reglas:

"En esta recta final, las consejeras y consejeros electorales del INE renovamos el llamado a que todos los actores políticos sin excepción se conduzcan con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso. Todos tenemos el deber de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales a que estamos mandatados".

Investigan uso de avión de la Guardia Nacional

El Consejo General detalló que de las 172 denuncias presentadas, se han dictado 25 medidas cautelares: cinco al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; cuatro a la Consejería Jurídica de Presidencia y al vocero Jesús Ramírez; tres a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el resto incluyen a 29 gobernadores y 61 senadores.

La consejera Carla Humphrey agregó que además, están en investigación 12 denuncias del área de fiscalización por el uso y destino de recursos que podrían derivar en otros delitos como peculado.

"Y reiterar que el INE no censura a nadie, la ley la hacen las y los legisladores, nosotros hacemos que se cumpla esa ley. Aquí crecemos que quien es titular del ejecutivo pudiera defender sus logros y la oposición contrarrestarlo. Se tendrán que revisar estas reglas".

Claudia Zavala destacó que las reglas son claras y los partidos políticos nunca debieron de haber intervenido: "es muy lamentable el comportamiento que vimos de parte de muchos servidores públicos porque rebasaron la Constitución, fue contumaz esa actitud anticonstitucional".

Dania Ravel y Adriana Favela detallaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral está investigando el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar al secretario de Gobernación y otros funcionarios a mítines para promover la revocación; y recordaron que será la Sala Especializada la que sancione estas conductas.

Si violar ley es compromiso con la causa, estamos en problemas: consejero 

El Consejo General coincidió en lamentar las reiteradas violaciones a la ley incluso entendiéndolo como un compromiso con el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a su ilegalidad.

"Se podría esperar un mínimo de autocontensión del poder para no pasar por encima de él, pero cuando violar la ley se vuelve un emblema de compromiso de la causa estamos en problemas", advirtió el consejero Uuc-kib Espadas.

Jaime Rivera recordó que las reformas electorales fueron producto de las conductas "abusivas, ilegales y deshonrosas", que hoy se repiten con descaro.

"Estas conductas son cada vez más abiertas y desafiantes, lo han dicho incluso con descaro, pero no son desafiantes al INE sino a la ley y a la Constitución, estas conductas están dejando muchas evidencias a la vista de todos y tendrá que haber consecuencias conforme a la ley.


"Quizá hoy lo que está haciendo el INE parece ser insuficiente para hacer valer la ley, pero está quedando evidencia. Si a pesar de eso se sigue trasgrediendo la ley, la enseñanza será que debe cambiarse la ley no para debilitar al INE sino para la defensa de los derechos políticos de todas y todos".

Ciro Murayama criticó que ante "la intervención indebida está fracturando desde el poder el consenso democrático plasmado en la constitución", el próximo domingo "la única garantía de elecciones genuinas está en el compromiso ciudadano y en la independencia del INE y en una opinión pública informada, porque el gobierno no está siendo coadyuvante de procesos limpios".

Los consejeros coincidieron en que, a pesar de este abierto desafío por parte del gobierno y funcionarios de primer nivel contra la autoridad electoral para seguir violando la ley, el INE no busca ganar batallas sino hacer cumplir la ley, y será la ciudadanía la que tome decisiones ante las reiteradas violaciones a la constitución.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.