Violencia no disminuirá pese a regulación de drogas: Encinas

Transición 2018

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Segob, dijo que a lucha contra las drogas no ha funcionado; el consumo y el poder de los cárteles ha aumentado, subrayó.

Alejandro Encinas, próximo Subsecretario de Derechos Humanos de Segob.
Rubén Mosso
México /

Pese a una posible regulación de las drogas, esto no disminuirá la violencia e inseguridad que se vive en México, advirtió Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación

“No lo va a resolver, pero va a ayudar a resolver la política de seguridad y con ello ir resolviendo otros problemas que van desde la atención adecuada a las adicciones, evitar la criminalización de los que consumen drogas”, expresó. 

Aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumirá con responsabilidad el tema de la regulación las drogas adoptando un nuevo paradigma de respeto a los derechos humanos y con un reconocimiento pleno de la soberanía mexicana. 

Durante su participación en la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas que se realiza en la capital del país, declaró que la política prohibicionista en el combate a las drogas “ha tenido un rotundo fracaso y para México ha tenido graves consecuencias en 12 años”. 

Asimismo, añadió que han aumentado los niveles de consumo de drogas, se ha diversificado el tipo de drogas, ha disminuido la edad promedio de consumo de la primera droga y al mismo tiempo ha habido empeoramiento de grupos delictivos. 

“Ha costado la vida de más de 250 mil personas, la desaparición de 38 mil personas, mil 50 fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar y cerca de 250 mil mexicanas y mexicanos desplazados. Y sin embargo, hoy hay más producción, más consumo, se ha diversificado el tipo de drogas, ha disminuido de edad promedio de consumo de primera droga, se ha registrado un empoderamiento de grupos delictivos y esto nos ha llevado a niveles de violencia e inseguridad”, comentó Encinas. 

En la inauguración de Confedrogas participó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien expresó que “todas las drogas deben ser reguladas pero no bajo los mismos parámetros”. 

Destacó la importancia de “hacer alianzas entre autoridades, organizaciones civiles, congresos, para avanzar a políticas humanas que permitan a las generaciones vivir en un mundo menos violento”. 

A su vez, Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres destacó la urgencia de que en México haya un cambio de rumbo, porque se lleva más de una década “luchando una guerra sin sentido basada en prohibicionismo, que promovió la militarización en todo el país”. 

Al respecto, el coordinador del Comité Organizador de Confedrogas y responsable del área de Relaciones Institucionales de Intercambios AC de Argentina, Pablo Cymerman, explicó que cuando la violencia es la forma primordial de regulación de los mercados ilegales, el tráfico de sustancias prohibidas está acompañado por el tráfico de personas y de armas, las disputas territoriales, la corrupción y el resquebrajamiento de las instituciones democráticas, especialmente de las fuerzas de seguridad y de las instituciones legislativas, ejecutivas y de aplicación de la justicia. 


LAS MÁS VISTAS