Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que no se reducirá la violencia en México con el actual volumen de tráfico de armas que hay desde Estados Unidos, esfuerzo que tendrá que ir más allá del actual sexenio y admitió que ese país no ha hecho lo suficiente en el quid pro quo de la relación bilateral.
Durante el foro "Tráfico de armas y violencia en México y Estados Unidos", convocado por el Colegio de México, el canciller reveló que el capítulo siguiente a la demanda del gobierno mexicano contra armerías será el de los videojuegos dirigidos a menores de edad.
Durante su participación, sostuvo que se busca que la relación bilateral tenga certidumbre en el campo de la seguridad y que haya un entendimiento regulado entre ambas naciones y explicó que entre las armas que más llegan a México son las barret, con costo de entre 6 hasta 10 mil dólares.
Se trata de un arma de asalto usada en 2015 para derrumbar un helicóptero de la Marina en Jalisco por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Incluso explicó que hay un mercado tan focalizado de armas que llegan hasta con escudos de México lo que muestra que existe una comercialización dirigida al mercado del crimen organizado que representa miles de millones de dólares.
Al respecto, Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México señaló que el tráfico de armas está vinculado con el hecho de que ambos países comparten una frontera amplia y los principios de la relación bilateral suponen respeto y un compromiso compartido para disminuir la problemática de violencia que se vive en ambas naciones.
- Te recomendamos Hombres armados son localizados en frontera de EU, tiran sus fusiles y escapan hacia México Internacional
Existen alrededor de mil millones de armas de las cuales el 65 por ciento está en manos de civiles y la mayoría de la posesión es ilegal, de acuerdo con lo señalado por Issac Morales, funcionario de la Cancillería durante el panel El negocio de la letalidad.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería sostuvo que el gobierno mexicano ha hecho muchas más acciones que solo presentar las demandas en contra de armerías en Estados Unidos.
Cuestionó que como comunidad internacional no se ha hecho mucho para combatir el tráfico de armas y señaló que se está en el rumbo adecuado para reducir la violencia a través de un menor flujo de armas desde Estados Unidos hacia México.
Aseguró que "hay que hacer muy poco para resolver mucho" para enfrentar a un mercado lícito que tiene consumidores ilícitos como la delincuencia en nuestro país.
IR