Piden priorizar prevención de violencia de género por encima de austeridad

La Red Nacional de Refugios informó que la violencia contra mujeres aumentó un 55 por ciento en el país, durante los últimos cuatro meses.

La organización pidió al gobierno una estrategia contra la violencia de género. | Cuartoscuro
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Red Nacional de Refugios A. C. pidió al gobierno federal detener la violencia en contra de las mujeres y priorizar su atención “por encima de la austeridad republicana”, debido a que los casos del delito aumentaron 55 por ciento en los últimos cuatro meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, en comparación al mismo periodo en el 2019.

La organización pidió a las autoridades presentar una estrategia para prevenir, atender, eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres, que contemple acciones puntuales, intersectoriales y presupuestarias.

Así como medidas para atender los impactos y secuelas que ocasiona el confinamiento en mujeres y menores de edad.

"Algunas instancias gubernamentales están rebasadas. Existe incapacidad de las y los servidores públicos, quienes deberían de informar profesionalmente y desde un enfoque de género a las mujeres sobre los mecanismos de denuncia”, acusó la organización.

Destacó que desde marzo han registrado casos de violencia contra la mujer en todo el país, por medio de refugios integrantes, centros de atención externa, como parte de la campaña Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!

Asimismo ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas.

Comentó que también ha atendido a 6 mil 475 personas a través de líneas telefónicas y redes sociales, de las cuales el 73.63 por ciento son mujeres, el 16.13 por ciento instancias de gobierno y el 10.24 por ciento hombres.

"Todo ello representa un incremento del 55 por ciento en comparación del mismo periodo del año pasado” explicó.

La organización detalló que del total de casos el 46 por ciento ocurrió en la Ciudad de México y el Estado de México; y un 29 por ciento en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

En el mismo periodo, los albergues de la red realizaron 23 rescates a nivel nacional de mujeres y sus hijas e hijos, que tuvieron que huir de sus casas.

De los cuales, siete fueron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, seis en Morelos, Puebla y Chiapas, es decir, dos en en cada entidad, y cinco en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, uno en cada entidad.

El 41.15 por ciento de las mujeres denunciaron ser víctimas de violencia física; el 23.29 por ciento de emocional; el 5.46 por ciento, económica y patrimonial y el 3.63 por ciento sexual.

Sin embargo, junio fue el mes con un mayor incremento, al registrar un aumento del dos por ciento de casos de intento de feminicidio.

“Diversas mujeres han mencionado que sus agresores les controlan los celulares y equipos de cómputo, aislándolas de redes de apoyo y limitando sus opciones de pedir ayuda”, indicó.

FLC

LAS MÁS VISTAS