Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se adiciona la violencia política como concepto en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que hace referencia a los tipos de violencia hacia las mujeres.
En sesión ordinaria, la diputada de Morena, Paula Soto, indicó que el reciente proceso electoral fue el escenario perfecto para exhibir las distintas formas de violencia contra las mujeres, las cuales se convirtieron en instrumentos de intereses particulares, atentando contra los derechos político electorales de aquellas que decidieron participar en la vida política del país.
Señaló que si bien, es alentador conocer el número de mujeres que hoy acceden a puestos de elección popular y a cargos de decisión, las cifras muestran “la existencia de dos sendas completamente distintas, la de los varones, legitimada y bien vista y la nuestra, desatendida y llena de maleza, estos dos caminos generan un entorno totalmente diferenciado en el que claramente sólo una de las rutas goza de certeza y seguridad”.
Detalló que actualmente el 52 por ciento de las mujeres viven en la subrepresentación, “nuestras necesidades e intereses siguen sin incluirse en las contiendas electorales y agendas gubernamentales, nos enfrentamos a una clase política que alardea sobre la paridad de género en los cargos representativos, pero poco hacen por lograr una verdadera democracia paritaria”.
Destacó que en dicha iniciativa se logró unificar criterios en la atención y combate de la violencia política contra las mujeres y se reafirmó el compromiso del Congreso para erradicar todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.
“Es necesario que el concepto de violencia política se reconozca también a nivel federal y que se tenga claridad de que la democracia sin participación de las mujeres en la vida política de este país, es una falacia, nunca más un gobierno sin nosotras, nunca más una democracia sin nosotras, nunca más un país sin nosotras”, destacó.
Esta propuesta fue promovida por la legisladora por Morena, Valentina Batres Guadarrama en la Comisión de Igualdad de Género.
EB