Durante gobierno de Murat, 69 mujeres han sido víctimas de violencia política en Oaxaca

La forma de agresión más común son los insultos, seguida del impedimento para la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte.

La mayor cantidad de denuncias se concentra en la región Mixteca. | Shutterstock
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

En lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, un total de 69 mujeres han sido víctimas de violencia política en razón de género en Oaxaca. De acuerdo con cifras del Consorcio el Diálogo Parlamentario y la Equidad del estado, desde el 1 de diciembre del 2016 a la fecha, se han registrado en promedio 9.9 denuncias anuales.

Los dos años con mayor cantidad de casos de este tipo de violencia contra las mujeres han sido 2017 y 2021 con 17 y 14 denuncias, respectivamente, y en lo que va del 2022, la Plataforma de Violencia Feminicida del organismo registra cuatro.

En el 40 por ciento de los casos, la denuncia se presentó por parte de la mujer que sufrió la agresión y tan solo en el cuatro por ciento lo hizo algún familiar; en el 56 por ciento restante de los casos no se especifica quién es la persona que realiza la denuncia.

La forma de agresión más común son los insultos, le siguen en importancia el impedimento para la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte. Sin embargo, también se registran otras agresiones como el impedimento de candidatura (cinco denuncias), disparo (tres), golpes e insultos (dos), amenazas (cinco), acoso (uno) y acoso sexual (dos).

Según datos de la Plataforma, en el lapso del 1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de 2022, los meses con mayor incidencia fueron diciembre, enero, febrero y marzo. La mayor cantidad de denuncias se concentra en la región Mixteca, con 22 en total; le siguen los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.