No hay violencia política rumbo a la gubernatura de Tamaulipas: delegado de Gobernación

Rodríguez Martínez señala que hay garantías para las elecciones 2022. Sin embargo, la dependencia continuará monitoreando introspectivamente el estado.

La mujer tiene poca representación en la política / Shutterstock
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Afirman hay condiciones para que Tamaulipas transite con seguridad rumbo a los comicios para elegir gobernador en 2022. El delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Ricardo Rodríguez Martínez, sostuvo que no hay focos en el territorio estatal.

Dijo a MILENIO Tamaulipas no se han presentado hasta el momento indicios que hagan suponer riesgos por violencia política electoral y se estima sea un proceso similar al del pasado 6 de junio en un marco de tranquilidad.

“Efectivamente, el proceso electoral 2021-2022 arrancó en septiembre pasado y considero que existen las condiciones óptimas para realizar la elección de gobernador el próximo año, no hay focos rojos ni señales que nos lleven a pensar en un escenario de violencia política”.

Apuntó que se mantiene interlocución con las instituciones políticas con el ánimo de que presenten sus propuestas, sus opciones de candidatos a la ciudadanía, y se lleve a cabo el proceso de precampañas y de selección de manera pacífica.

“Transitaremos en paz al 5 de junio y se espera un ejercicio tranquilo y democrático ese día de la elección, con todas las instancias electorales verificando muy bien y cumpliendo la norma legal para que tengamos una legitimidad óptima para quien sea el próximo gobernador del estado”.


Rodríguez Martínez, expuso que al igual que en los comicios de este año, las instancias de seguridad se mantendrán coordinadas y a la expectativa. Agregó que por parte del gobierno federal se tiene siempre la voluntad de establecer una comunicación y una interlocución con las instancias municipales y del gobierno del estado.

“Hay condiciones y seguiremos trabajando para que se mantengan el día de la elección, tenemos una comunicación permanente con todas las instancias federales, el Ejército, Marina, gobierno del estado y no veo porqué no se tengan condiciones óptimas con este nivel de comunicación”.

Ricardo Rodríguez explicó que la dependencia a su cargo habrá de estar monitoreando introspectivamente el estado, y si en determinado momento llegase a haber signos de alarma en términos de seguridad, intervendrán para que no cause ningún problema el día de la votación, pero no cree se dé el caso.


Cuestionado sobre el tema de las desapariciones, luego de que no han sido localizados el exdiputado local Ulises Martínez y su esposa, así como el excandidato de Morena a la alcaldía de Burgos, Rómulo Flores, dijo que son delitos del fuero común a los que se debe poner una atención mayor.

“El gobierno del estado debe poner de su parte, para tratar que estas cuestiones no estén sucediendo”, destacó el también exdiputado local.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS