El coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Julio César Monzalvo Uribe, señaló que la violencia familiar y pandemia del covid-19 ha provocado índices elevados de desapariciones voluntarias de personas en el estado.
En 2020 la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo recibió 226 reportes de personas no localizadas, de las cuales 160 fueron encontradas y hasta el 31 de diciembre de ese año había 66 sin localizar.
- Te recomendamos Entre los 24 y 27 años, edad promedio en la que se casan hidalguenses Comunidad
“Hoy lo que estamos profundizando en el Consejo es en base al análisis de contexto estas personas localizadas bajo qué términos desaparecieron, muchos de ellos fueron en cuestiones de desaparición voluntaria”, sostuvo Monzalvo Uribe.
Indicó que el comisionado de Búsqueda de Personas, Abel Rodrigo Llanos Vázquez dio al Consejo Estatal Ciudadano un adelanto del informe de las actividades realizadas durante el 2020 el cual se está analizando por sus integrantes.
“En términos generales vemos un trabajo óptimo, una sinergia interinstitucional hablando de las dependencias que tienen que ver con personas desaparecidas como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y propiamente la Comisión de Búsqueda de Personas”, dijo.
Sin embargo, consideró que hay mucho en lo que se tiene que seguir trabajando al interior de la Comisión principalmente en los casos que tienen que ver con larga data, es decir las personas que llevan ya mucho tiempo desaparecidas.
Agregó que en este tema han sido las mismas familias las que han propuesto las búsquedas y destacó que la Comisión ha sido accesible para hacer el análisis de contexto y realizarlas.
“Es decir si los familiares identifican un punto donde piden investigar, dónde quieren ir a generar la búsqueda lo proponen a la Comisión, la Comisión hace el análisis y van a propuesta de los familiares, lo cual es algo muy positivo”, aseveró.
Julio César Monzalvo reconoció que la pandemia ha retrasado los trabajos al interior del Consejo Estatal Ciudadano, sin embargo apuntó que se está en el análisis de las actividades de la Comisión de Búsqueda de Personas durante el 2020 y una vez que se tengan los resultados estos se harán públicos.
Puntualizó que los integrantes del Consejo se encuentran revisando el trabajo de las búsquedas que se hicieron el año pasado y cuáles fueron los resultados que obtuvo la Comisión.
“Considero que ha habido un trabajo óptimo pero aún falta desmenuzar el informe que nos ha sido entregado y ver estas condiciones”, refirió el coordinador del Consejo.
Cabe mencionar que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo se creó el 12 de marzo del 2019, la cual es órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y depende directamente de la Secretaría de Gobierno.
La Comisión tiene como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.