El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena apuntó que el acercamiento entre los partidos VOX, de España, y Acción Nacional (PAN), en México, tiene como antecedente la visita del ex presidente español José María Aznar en 2006, cuando expresó su deseo de que el panista Felipe Calderón ganara las elecciones.
En un comunicado, Morena marcó de imprescindible recordar que el líder de la derecha española invitó a votar “en contra del populismo y a favor de la estabilidad de México”. Por ello, ahora que ese grupo a través de la Carta Madrid posiciona como bloque anticomunista, resulta en un argumento tergiversado.
“Es necesario hacer del conocimiento del pueblo de México que el acercamiento entre el partido VOX de España, escisión del Partido Popular conservador del país europeo y el PAN, tiene como antecedente la visita de José María Aznar en 2006 (…) momento del histórico fraude electoral en el que Felipe Calderón Hinojos asumió de manera espuria la presidencia de nuestro país”, señaló.
A su vez, criticó que la firma de la “carta neofascista” sucede en el marco de la visita a México de Santiago Abascal, líder de VOX, bajo el discurso de calificar al gobierno mexicano como “totalitario”, cuestión “totalmente ajena a la realidad que vivimos”.
“En el contexto de transformación en el que se encuentra México, la justificación de la fracción conservadora de “rescatar” a nuestro país del “secuestro por parte de regímenes totalitarios” queda desechada con su constante posicionamiento político en contra de los derechos sociales…”, aseveró.
Por lo anterior, Morena aseguró que respalda la defensa de la autonomía de México, al ser un país que consolida su independencia, con el fin de avanzar hacia una nación libre, “donde sus ciudadanos tengan derecho a una vida digna y a decidir por su propia conciencia el gobierno que deseen”.
JLMR