Visita al aeropuerto de Santa Lucía no amenaza autonomía del INAI: comisionados

Blanca Lilia Ibarra aseguró que tras visitar al aeropuerto y su participación en el video editado, "la autonomía e independencia del INAI están intactas".

El pleno del INAI se pronunció sobre la visita realizada a la obra del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, a invitación de la Sedena.
Acuña explicó que la visita fue de cortesía, no de inspección ni para certificar ninguna obra. | Jorge Carballo
Rafael Montes
Ciudad de México /

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguraron que su visita al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aún en construcción en Santa Lucía, se debió a que próximamente se sumará a la lista de sujetos obligados y haber aceptado la invitación a un recorrido no compromete la autonomía del instituto, pues sus resoluciones han privilegiado, mayoritariamente, el derecho a saber de los ciudadanos.

Luego de la serie de críticas que el INAI ha recibido por lo que los comisionados expresaron en un video difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los siete se pronunciaron en la sesión pública de este miércoles para aclarar el motivo de su visita al aeropuerto.


En el video, los siete comisionados hacen expresiones de aprobación a la obra que realizan ingenieros militares.

Your Website Title


Las afirmaciones que se destacan en el video, la indumentaria que utilizan y la música con la que se acompaña su aparición fueron motivo de críticas de diferentes personajes públicos.

Autonomía del INAI, intactas tras visita: Blanca Lilia Ibarra 


La primera en fijar su posicionamiento fue la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, quien aseguró que tras la visita al aeropuerto y su participación en el video editado, "la autonomía e independencia del INAI están intactas".

"El INAI, en su carácter de organismo autónomo y en pleno ejercicio de su independencia institucional, de manera cotidiana entabla relaciones de colaboración, coordinación y diálogo con todos los sujetos obligados, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial y otros actores sociales", afirmó. 
"Construir puentes de colaboración no compromete nuestras funciones de revisión con estricto apego a derecho y haciendo uso de la autonomía constitucional que tenemos conferida para resolver los casos que llegan a nuestro conocimiento", agregó Ibarra. 

Ibarra aseguró que "el INAI se concibe y se conforma como un organismo autónomo que no se quebranta ni se doblega, que respeta la división de poderes, que se reconoce en la ciudadanía y así se reafirma resolución a resolución para buscar preservar el equilibrio constitucional y democrático en beneficio de la sociedad".

Visita fue de cortesía, no de inspección: Acuña 

El comisionado Francisco Javier Acuña aclaró que en el video realizado por la Sedena se eligieron las expresiones más amables o más cargadas de sensibilidad, de impacto, de admiración o de reconocimiento por la obra, "pero no pusieron la parte en la que, como ahora yo lo hago, dijimos que esto había cruzado, y tenía todavía que cruzar, muchas explicaciones que hicieran que el escrutinio ciudadano y la rendición de cuentas sean determinantes para que al final cada ciudadano tenga la capacidad de discernir y asegurar si haber cancelado Texcoco fue una decisión adecuada".

Acuña explicó que la visita fue de cortesía, no de inspección ni para certificar ninguna obra, "pero que desde que era conocido, que el llamado Base Aérea de Santa Lucía, ha acaparado nuestra atención y nuestro trabajo, porque es nuestro deber".

Recordó que el INAI ha dado "un permanente seguimiento a las cuestiones que generaron la polémica de Texcoco, desde que se decidió que ahí se llevara a cabo por la administración anterior, la sede de lo que sería el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", así como "a todos los elementos que hicieron y siguieron la polémica decisión de esta administración de cancelar ese proyecto considerado un proyecto de grandes expectativas y de gran sentido de oportunidad, sin tomar ningún tipo de partido, ningún tipo de preferencia sobre si la obra aquella o esta son la mejor o la peor expresión".

"No fuimos a pasearnos, ni fuimos a darle carta de naturaleza, ni a avalar el aeropuerto; no llegamos en avión o en vehículo aéreo para comprobar si las condiciones de la aeronáutica funcionan o no funcionan; no fuimos tampoco a comprobar en términos técnicos si la torre de control, como se ha dicho en especulación suficiente, está inclinada o si el Cerro de Paula está instalado o prácticamente está a pie de piso".

Acuña explicó que "fue una visita de varias horas en la que durante el recorrido hicimos un interrogatorio individual, pero conjunto a una enorme cantidad de cuestiones que han sido parte de la polémica y de las solicitudes de acceso a la información más representativa".

Y que recibieron respuestas de parte de los militares, que les mostraron cifras y explicaciones.

"Nosotros en ningún momento dijimos que lo que costó fuera barato o lo que se ha gastado sea encomiable, nos dijeron eso porque ellos tienen su versión, lógicamente la versión que ellos exponen, y lo que yo sí puedo asegurar como ex presidente de esta institución y como compañero y amigo de todos mis colegas es que siempre les dijimos ‘debieron siempre abrir desde un principio más información, debieron siempre explicar más y mejor lo que estamos ahora conociendo y viendo’", expuso Acuña Llamas.

Publicarán información solicitada sobre aeropuerto de Santa Lucía 

El comisionado Adrián Alcalá se sumó a las explicaciones y adelantó que están trabajando para publicar en próximas fechas un apartado con toda la información que se ha solicitado del nuevo aeropuerto y cómo se ha pronunciado el INAI.

"La visita del pleno no legitima ni avala la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no significa de ninguna manera que no se deba transparentar ni rendir cuentas de dicha obra", dijo.

La comisionada Julieta Del Río añadió que "la cortesía no implica sujeción ni subordinación, sino un compromiso con el diálogo, la relación respetuosa e institucional frente a distintos ámbitos de la vida pública de la nación".

Mil 345 solicitudes de información sobre el aeropuerto

Mientras, Guerra Ford dio cifras sobre el comportamiento del INAI ante las respuesta de Sedena y añadió que continuarán insistiendo con la Sedena para generar un portal de transparencia proactiva para toda aquella información que se solicita y que es de manera frecuente.

Entre esa información que más se pide están el proyecto ejecutivo, plan maestro, estudios de viabilidad del aeropuerto, plano del polígono donde se construye, los estudios de aeronavegabilidad, el calendario de actividades y presupuesto, el acto administrativo donde está la autorización para la construcción del nuevo aeropuerto, los contratos y erogaciones de la construcción, compras de equipos, costos, asesoramiento, capacitación especializada para los contralores aéreos, compra de terrenos afectados para la construcción y montos de indemnización, nombres y grados de los encargados militares, entre otros.

"Si ustedes ven los metros de construcción, es un tamaño grande; 'magna no quiere decir ni bien hecha, ni buena, grande e importante, pues nadie puede negar que un aeropuerto en cualquier parte del mundo es una obra importante, y esa fue la palabra que utilicé, “magna, no tiene ningún adjetivo calificativo, solo del tamaño de la obra, eso dice la Real Academia", argumentó.

Explicó que del 1 de noviembre del 2018 al 30 de septiembre del 2021, se han formulado mil 345 solicitudes sobre el aeropuerto: de esas, el 31 por ciento de ellas son a la Sedena, 419 solicitudes, las demás, son la Secretaría de Comunicaciones, porque hay confusión todavía con la gente.

"Y por eso lo importante que ya se acordó que aparezca el aeropuerto directamente para preguntar", explicó.

Además, dijo que de recursos de revisión en los que la gente se ha quejado porque considera que la respuesta otorgada no fue la correcta, ha habido 118, "lo que nos da un índice de recurrencia o de queja de 8.7 y ese fue uno de los motivos de la reunión y se expresó que el índice de recurrencia promedio de todos los sujetos obligados para el mismo periodo es de 5.9, por lo cual la recurrencia de lo que la gente le pregunta sobre el aeropuerto es mayor y eso hay que atacarlo".

Añadió que de los 118 recursos, en 55 el INAI ha modificado la respuesta, que son el 47.8 por ciento; en 16 se revocó, el 13.9 por ciento, en 10 se quedó sin materia y se sobreseyó; en 21 se desecharon por diversas causas; y solo 13 de ellos, el 11.3 se confirmó.

"En el 90 por ciento de los casos que se han resuelto este instituto le ha dado la razón al recurrente, al particular, ese es digamos el compromiso que tiene la autonomía y no porque la traigamos contra Sedena o contra el aeropuerto sino lo que hacemos es aplicar la ley bajo nuestra autonomía", añadió.

Guerra pidió que se les juzgue por sus resoluciones; "pero a la mejor hoy seremos más centro de atención, júzguenos por nuestras resoluciones que vengan en adelante sobre este y sobre otros temas", dijo.

A las explicaciones se sumaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey y Josefina Román, quien, por ejemplo, dijo que cada uno de ellos abordó temas que tienen encomendados como comisión, como los temas de acceso a la información, de solicitudes de derechos ARCO, los recursos de revisión y el cumplimiento de los recursos de revisión.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS