La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde agradeció el trabajo de especialistas, veterinarios y policías capacitados para brindar la atención que requieren los animales que son rescatados a fin de posteriormente darlos en adopción.
“Desde hace ya varios meses, se instauró aquí este lugar, que era solamente una pequeña casa y ahora hay un lugar muy, muy amplio, que a lo que se dedica es a ubicar animales maltratados, particularmente perros”, añadió.
- Te recomendamos Sheinbaum buscará que más gente pueda entrar a la réplica de la Capilla Sixtina Política
La mandataria capitalina señaló que la adopción de mascotas a través de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada en la Alcaldía Xochimilco, ha incrementado, pues en 2021 se dieron en adopción 67 animales (51 perros y 16 gatos) y en lo que va de este 2022 ya suman 99 (84 perros, siete gatos, cuatro de fauna silvestre y cuatro de otras especies).
En tanto que, de noviembre de 2021 a la fecha la BVA de la SSC ha atendido mil 751 denuncias, ha ingresado a 900 animales y atendió sin la necesidad de ingresar a sus instalaciones a 442 animales.
A la fecha en las instalaciones de la BVA habitan 109 perros, cinco gatos, dos cacomixtles, una paloma, una tórtola, una gallareta, dos ardillas, una falsa coralillo, tres iguanas, una aguililla de Harris, una serpiente y tres cincuates.
La directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Esther Varela Martínez, resaltó que Claudia Sheinbaum es la primera Jefa de Gobierno en visitar las instalaciones de la Brigada y además, gracias a ella lo que antes era un programa se convirtió en una Dirección General.
“Como ustedes pueden ver, este es un refugio y hay 109 perros y no se oye un solo ladrido, eso quiere decir que están tranquilos, que están bien comidos y que están muy contentos porque les diste visibilidad. Muchas gracias. Quiero decirles que este era un programa y, gracias a la Jefa de Gobierno, se hizo una Dirección General”, expresó.
Agregó que por medio de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) se hizo una remodelación de las jaulas y para la operación de la BVA se cuenta con 90 oficiales divididos en tres turnos.
Posteriormente, Sheinbaum recorrió las áreas de jungla, veterinaria, y de fauna silvestre, así como la nave central de la Brigada de Vigilancia Animal.
Además de que conoció a una cachorrita de nombre “Cubita”, quien recientemente fue rescatada de una persona que la violentaba, luego de que se viralizó su caso a través de redes sociales.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, recordó que todos los ciudadanos pueden hacer denuncias de maltrato al teléfono 55 52089898 de la Unidad de Contacto del Secretario y con lo cual se activa la Brigada de Vigilancia Animal.
SHEINBAUM OBSEQUIA PELUCHES A MADRES INTERNADAS
Con motivo del Día de las Madres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también acudió al Hospital Materno Infantil “Inguarán” de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), para obsequiar figuras de peluche a las mamás hospitalizadas así como a las del personal de salud.
En el recorrido por el Hospital Materno Infantil “Inguarán”, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y el director general de Prestación de Servicio Médicos y Urgencias de SEDESA, José Alejandro Ávalos Bracho y la directora del Hospital, doctora Luci Aguirre Antonio.
OC