Visita de Trump abrió puerta de entendimiento: Peña

Entrevista en 'El Asalto a la Razón'

El Presidente dijo que la visita a Los Pinos de Donald Trump como candidato abrió una puerta entre los gobiernos y permitió matizar los puntos importantes entre la relación México-EU.

El presidente Enrique Peña Nieto en entrevista con Carlos Marín.
Ciudad de México /

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la visita a Los Pinos de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos abrió puertas entre los gobiernos cuando el estadunidense asumió el mandato.

"Dejó algo muy positivo, una puerta abierta de entendimiento, porque ahí fue el primer encuentro de dos presidentes, de dos equipos de colaboradores que podían dialogar, platicar y que permitió que una vez que llegó a ser presidente pudiéramos tener acercamiento" explicó. 

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón en MILENIO Televisión, el Presidente añadió que la reunión con el entonces candidato también permitió "matizar" los puntos importantes de la relación entre México y Estados Unidos. 

"(Permitió) poder ir matizando, o por lo menos poner acento, a lo que la relación es tan relevante como para México como a Estados Unidos; eso permitió que se sentaran a la mesa, definieran redefinir un Tratado de Libre Comercio, que tomará meses, como duró todo este proceso largo, extenso y arduo (...) La verdad es que aquello fue un encuentro en el que definimos que tenemos que encontrar un acuerdo en el que todos ganemos", agregó. 

Acerca de la invitación de Donald Trump a Los Pinos, Peña Nieto dijo que fue porque las propuestas del republicano como candidato estaban afectando la economía mexicana, por lo que, era importante "darle la óptica" del gobierno sobre el contexto de la relación entre México y Estados Unidos. 

"Lo que motiva el encuentro es que ya los postulados que venía haciendo durante su campaña estaban impactando la economía del país, nuestra moneda se estaba devaluando porque los mercados, como siempre descuentan de manera anticipada, advertían que si ganaba y hacia lo que postulaba, era altamente probable que México tuviera un problema económico. 
"Ya hablaba contra el Tratado de Libre Comercio, para mí era importante tener un encuentro con quien era candidato para poder darle la óptica de este gobierno sobre el contexto de la relación México-Estados Unidos", puntualizó. 

El Presidente dijo que no sabía que Trump iba a ganar, pero sí veía la posibilidad de que llegara a la presidencia, pese a que no le favorecían las encuestas. 

"No sabía que iba a ganar, no soy adivino, pero sí veía una enorme posibilidad porque a México le pasa un poco esto y al mundo entero, en los países democráticos, creo que hoy hay un ambiente anti sistémico que ha llevado a que realmente quienes han mantenido una posición muy radical, extrema incluso, sobre las visiones de algunos gobiernos estén o hayan arribado al gobierno y no hablo exclusivamente de México.
"Los partidos políticos tradicionales han enfrentado un enorme desgaste y creo que es consecuencia de un clima muy anti sistémico, de un amplio rechazo de la sociedad por los partidos políticos convencionales o por las figuras políticas convencionales en el mundo y al final de cuentas lo que advertía entonces es que había una posibilidad real de que el entonces candidato Trump llegara a ser presidente", señaló. 

El Presidente admitió que fue muy apresurado el haber invitado a Trump y que la visita “fue costosa” para su popularidad, luego de que el entonces candidato se refiera al muro, pero dijo que ha gobernado para darle resultados a los mexicanos.

"No iba a poner en riesgo en razón de un enojo, incluso personal, lo que le pudiera deparar a este país. Había que actuar con absoluta razón”, expresó. 

Agregó que el acuerdo económico entre México y Estados Unidos alcanzado ayer es "bien positivo" para los dos países, pues es un tratado en el que los dos gobiernos se benefician. 

"Creo que es un acuerdo positivo en el que los dos países ganamos, conservamos condiciones favorables para México, pero también gana Estados Unidos; creo que auténticamente era una posibilidad de que dejara de haber acuerdo y eso realmente habría significado para la economía mexicana un enorme retroceso", puntualizó.


VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS