El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, desgastó al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que por eso aceptó su renuncia.
"Creo que Luis (Videgaray), en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste; sin duda había sido un actor que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento, como lo procuré con ambos equipos de campaña de los dos candidatos, y creo que este desgaste me llevó a tomar la decisión y aceptar la renuncia que él presentaba", dijo Peña Nieto en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la cual se transmitió esta mañana en Grupo Fórmula.
TE RECOMENDAMOS: Videgaray defiende invitación a Trump
Afirmó que el ex secretario de Hacienda estaba "tocado" por la visita de Trump y que esto significó un desgaste político.
Destacó que actualmente, México necesita un secretario de Hacienda fuerte, robusto y con la capacidad de negociar el paquete presupuestal "agresivo" que se presentó al Congreso.
"Este desgaste pues obviamente me llevó a aceptar la renuncia porque es evidente que se necesita de un secretario de Hacienda fuerte, sólido y con capacidad política para poder negociar este paquete presupuestal", reiteró.
TE RECOMENDAMOS: Videgaray se va de Hacienda; llega Meade
Peña no descarta reunión con Hillary Clinton
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que hasta el momento no ha habido una respuesta negativa de la candidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton, para visitar México.
"Yo he tenido oportunidad de platicar alguna vez con ella, yo no sé si lo tome en algún momento, no ha habido una respuesta en sentido negativo, simplemente que en este momento ella está concentrada en su campaña", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que Clinton "es una gente que está informada de la relación que hay entre México y Estados Unidos", y que esto no era con Donald Trump.
"Creo que había algunos elementos que era importante puntualizar y bueno, yo lo dejo ahí, esta la consideración de la candidata, pero lo importante y hay que tenerlo claro esta es la acción que ocurra en los estados Unidos".
TE RECOMENDAMOS: Hillary rechaza invitación de Peña para visitar México
Dijo que "sorprendentemente" la respuesta del candidato republicano, Donald Trump, para reunirse en México fue inmediata.
"Esto al final de cuentas estuve yo en la decisión y en la responsabilidad de haber asumido la decisión de sí encontrarme con él, porque creo que ha sido en varios de sus cuestionamientos los que mayor amenaza y riesgo representan para México y ése fue el sentido de haberme encontrado con él".
Reconoció que hubo "otras ponderaciones que no se hicieron, que no se valoraron suficientemente", pues, afirmó, fue algo muy rápido.
"Hay advertir que cualquiera de los dos candidatos puede convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos y creo que lo que hay que cuidar aquí es el interés de México".
NMA