Luego de que el gobierno de la República presentara al Congreso de la Unión el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, la secretaria de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, señaló que la expectativa es que a Hidalgo le vaya bien al ser el gobierno estatal y federal del mismo partido político, Morena.
“Estamos analizando qué recursos vienen para Hidalgo, esperemos que esta decisión de que hoy llegue Morena sea para bien, precisamente al ser un estado del mismo color que el Presidente de la República sea porque se va a ver fortalecido en sus finanzas, es lo que aspiramos porque todos queremos que les vaya bien a Hidalgo”, aseveró la diputada local.
De acuerdo con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se trabaja ya en el presupuesto de egresos estatal del próximo año y apuntó que extraoficialmente se anunció que se incrementará con cerca de cuatro mil millones de pesos.
Con ello, precisó el mandatario estatal, el presupuesto de egresos del estado para el 2023 sería por el orden de los 58 mil millones de pesos, aunque mencionó que todavía falta definir algunas cuestiones, “ya está trabajando la Secretaría de Finanzas con el Congreso local”.
Por su parte, Jaramillo Ramírez consideró que la votación que hicieron los ciudadanos el pasado 5 de junio al elegir a Morena para encabezar al Poder Ejecutivo deberá venir recompensada en 2023 con un presupuesto superior al del 2022.
Cabe mencionar que el 31 de diciembre de 2021, a menos de dos horas de concluir el año, con 25 votos a favor, cuatro en contra y en medio de señalamientos de traición, los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 el cual ascendió a 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos.
Citlali Jaramillo dijo estar preocupada por el presupuesto federal que se pretende para el 2023, “estamos haciendo los análisis comparativos y vemos que cero apoyos a proyectos productivos, no hay apoyo a la economía familiar, nuevamente viene todo el recurso destinado para los proyectos de siempre como el tren maya, muy poco para el campo y con recortes importantes en materia de salud”.
Indicó que hay temas “mucho muy preocupantes” que van a impactar en el estado de Hidalgo y en consecuencia, dijo, a los municipios, “la inflación está disparada, en donde más se nota es en el tema de alimentos y si no se generan medidas fuentes en apoyos al campo estamos preocupados”.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que se tiene un panorama complicado para el 2023 en la manera en que se presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.
“Los programas asistencialistas se están pagando con deuda porque ni siquiera con recursos propios de la nación, es decir, se está contratando deuda para manejar programas asistencialistas en lugar de detonar a las empresas”, refirió.
La legisladora local enfatizó que si los recursos no vienen bien desde la federación ello asfixia a los municipios, “estamos leyendo el presupuesto federal, haciendo análisis comparativos, estamos identificando escenarios”.