Al asegurar que no han abierto ninguna carpeta de investigación en contra de los grupos criminales que operan en el estado, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, arremetió en contra de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
En su intervención en el programa Nuevos Cambios conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal reclamó única y exclusivamente a la Subprocuraduría el hecho de que no tengan carpetas de investigación contra las organizaciones criminales que aquí operan, pues ellos como estado no pueden intervenir por temas legales.
"Son delitos federales y los estamos combatiendo nosotros, no quiere decir que la Federación no lo haga, sí lo hacemos, pero básicamente es un tema federal donde tenemos complicaciones legales para poder meternos.
"Yo sí tengo una queja, ya lo dije, lo que es delincuencia organizada, que no tiene nada que ver con Guardia Nacional y con el Ejército, hay una Subfiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, pues aquí yo no he visto ninguna carpeta, ninguna investigación de ellos", dijo.
Incluso, precisó que el tema del combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales compete a esta institución que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), tan es así que el delegado de esta Fiscalía federal en Nuevo León no puede intervenir en estos casos y solamente está autorizado el titular que se encuentra en la Ciudad de México.
"Yo hablo de la Fiscalía que está en México, la especializada, porque el delegado que tenemos aquí, que ahora hay uno nuevo, pero ni el anterior ni el nuevo tienen facultades para meterse en ese tema, es exclusivo de una Fiscalía Especializada.
"(Llegan hasta) el tema de armas, pero no tráfico de armas, por ejemplo, violación a la Ley de Armas de Fuego, arma prohibida, pero no tráfico de armas, porque esa es delincuencia organizada, narcomenudeo lo vemos nosotros, y cuando se detienen grandes cantidades de droga, que ya es tráfico, lo ven ellos, pero no pueden entrar a la delincuencia organizada, a la organización que mueve todo eso", reiteró.
Dicha situación, refirió, ocasiona que los grupos criminales "chiquitos" se reproduzcan en el estado, pues son los que le compran las armas y la droga a las organizaciones grandes y ya establecidas a nivel nacional.
"No destrozamos las organizaciones criminales grandotas, porque mira, las chiquitas que tenemos aquí, que el problema es que son demasiadas ¿A quién le compran la droga? ¿A quién le compran las armas? (A los grandes grupos criminales) pues sí.
"Entonces, si no desmantelamos los grandes grupos, ¿Que cuál ha sido el problema? Detienen a las grandes cabezas, lo hemos hecho aquí también, pero no se deshace todo el grupo, se rehacen porque producimos muchos delincuentes", concluyó.
Penas no inhiben delitos
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado consideró que incrementar las penas no inhibe el alza de los delitos.
En este sentido, el funcionario estatal sostuvo que un estado represor sí reduce de manera considerable la incidencia delictiva, pero esa no es la idea en Nuevo León.
"Entonces, el tema de poner penas mayores nunca ha funcionado en ninguna parte del mundo, ni siquiera la pena de muerte, entonces el estado represor sí, ese sí inhibe (los delitos), y aquí queremos un estado de libertades y lo tenemos bendito Dios.
"Nosotros no cometemos algo indebido, pero porque está mal, yo nunca me he puesto a pensar si voy a dar a la cárcel, está mal y no lo haces, no lo hago porque está mal, no lo hago porque me van a dar 25 años de cárcel, esa última parte nadie la piensa", sostuvo.