La primera vez que Alfredo votó lo hizo allá donde nació, en Chapulhuacán. Fue una elección para presidente municipal pero no recuerda cuál. Tiene 42 años y la segunda ocasión que emitió su voto fue para gobernador. Lo hizo desde el penal y fue en lunes.
Alfredo está en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Pachuca. Es la primera vez que está en la cárcel. No dice el delito por el que está detenido pero accede a hablar sobre su voto en prisión.
-¿Qué piensas de que se te dio esta oportunidad?
-Bueno como es la primera vez que estoy aquí me habían dicho que no se votaba pero ahora empezaron a hacerlo, es una buena oportunidad para poder participar con el partido de cada quien.
Alfredo habla desde el Cereso de Pachuca. Es miércoles por la mañana y el sol no tiene piedad. Las reformas al Código Electoral en 2021 permitieron el voto de las personas en prisión preventiva que no están sentenciadas.
En el penal de la capital del estado tenían derecho al voto para la elección de gobernador 61 personas, entre el área varonil y femenil, solo votaron 49. Alfredo fue uno de ellos.
-¿Te dieron a conocer las propuestas de los candidatos?
-Sí, de hecho anteriormente nos habían dado algunos folletos y tuvimos conocimiento sobre los candidatos, ya nos habían dado toda la información acerca de eso.
-¿Y te convencieron sus propuestas?
-La verdad sí, alguno de ellos es importante lo que propone, todo está en que cuando lleguen ahí lo cumplan.
Alfredo dice que fue una sorpresa para él que le hayan permitido votar, que se sintió bien que lo hayan tomado en cuenta y que fue importante para él y para quienes están en la cárcel. Está privado de su libertad desde hace nueve meses.
- Te recomendamos INE recibe denuncia por audios de 'Alito'; investigará con "absoluta imparcialidad", dice Política
Luis tiene 37 años y el 16 de mayo fue el primero en votar para gobernador en el penal de Pachuca. Fue el primero en ejercer su voto en prisión porque su apellido lo colocó por encima de los demás en la lista.
Lleva un año y cuatro meses en prisión preventiva. Perdió su libertad por posesión ilícita de hidrocarburo. Luis es originario de Tula, la arteria que alimenta el huachicol en esa parte del Valle del Mezquital.
-¿Cómo viste el que se te dio la oportunidad de votar?
-La verdad bastante bien porque nunca antes se había hecho un movimiento de esta magnitud, se me hizo algo muy bueno.
Luis dice que en el penal les dieron folletos para conocer las propuestas de los candidatos y les pasaron los debates que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en Huichapan y Huejutla.
-Con ello pudimos checar qué propuestas tenían-, agrega el interno.
-¿Te convencieron las propuestas de alguno de ellos?
-Sí de hecho sí.
-¿Y qué sentiste al votar estando aquí en el penal?
-Pues de hecho me sentí bien.
-¿Ya habías votado antes?
-Sí para presidente municipal, Presidente de la República y ésta de gobernador.
Luis dice que se siente bien de que su voto cuente para el candidato por el que marcó la boleta electoral la cual se abrirá el 5 de junio en el conteo de los sufragios de la jornada electoral.
-La persona por la que votaste ¿por qué te convenció?
-Porque fue la única persona que propuso que va a hacer algo por los internos.
-¿Y qué propuso?
-Proponía revisar los casos de los internos, hay personas que están aquí y que son inocentes.
- Te recomendamos Julio Menchaca desestima descalificaciones por parte de opositores Política
A Yesenia le habría gustado votar en la elección de gobernador de otra manera, en libertad y no como ahora, en el área femenil del Cereso de Pachuca. Es una de las cinco internas a las que se le dio ese derecho.
Tiene 28 años, es originaria de Oaxaca y radicada en Pachuca. Desde hace tres meses está en prisión preventiva en el penal. Una decisión equivocada la llevó a la cárcel: un asalto.
Yesenia, una mujer bajita y tatuajes en la mano derecha dice que se sintió a gusto de poder votar pues sabe que al ingresar al Cereso las internas pierden parte de sus derechos, entre ellos el voto.
-Me siento contenta de ser una de las seleccionadas para votar-, dice la joven sentada en una banca de concreto.
-¿Cómo fue para ti el que hayan dicho que ibas a tener la oportunidad de votar?
-Sí fue emocionante porque es algo histórico que por primera vez nosotros hayamos podido votar.
-Y después de votar ¿cómo te sentiste?
-Tranquila, bien.
La última vez que Yesenia votó fue también en la elección de gobernador en el 2016, seis años después, en la segunda ocasión ejerció su voto desde el penal, entre enormes muros vigilados por custodios.
-No es como me hubiera gustado votar pero me dieron la oportunidad de votar y la aproveché-, se sincera Yesenia.
-Pero al final tu voto sí va a contar.
-Sí claro que sí y estoy contenta.