Tajante, el diputado local Rafael Garnica Alonso señaló que la propuesta para impulsar la iniciativa que tiene como fin declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural es de la ciudadanía, siendo él el medio para subirla al pleno, aunque señaló que está a favor de la propuesta, situación que ha desatado críticas en redes sociales, así como entre sus homólogos.
Además, comentó que en diversas ocasiones ha apoyado a los defensores de los derechos animales y no entiende el por qué esta iniciativa ha provocado inquietud cuando se trata de una actividad tradicional mexicana.
- Te recomendamos Peleas de gallos no serán patrimonio cultural en Hidalgo: Franyuti Política
“Yo no la propuse (la iniciativa), la propusieron los ciudadanos y yo fui el medio para poderla subir al pleno y es una iniciativa con la que se pretende hacer que la gallicultura sea patrimonio cultural del estado de Hidalgo, es decir, un distintivo que se da para hacerlo patrimonio, y no se está solicitando la creación de una ley o que se esté lacerando los derechos que hoy existen de los animales o de esta parte de la gallicultura”.
“Yo soy muy respetuoso de los animalistas, y los he apoyado cuando han tenido la razón y las peleas de gallos es una actividad, parte de una cultura, que se viene realizando desde hace miles de años y obviamente no pretende hacer otra cosa más que se siga respetando, no entiendo por qué estos comentarios que han surgido en contra si lo vemos en la ciudad de Pachuca, hasta en los periódicos que defienden derechos de los animales, se publica la cartelera de los gallos, no sé por qué se extraña de que exista esta iniciativa si es parte de la tradición mexicana”, expresó Garnica Alonso.
La diputada morenista, Roxana Montealegre, también apoyó esta iniciativa, aunque aseguró que se lanzó la iniciativa después de que algunas personas dedicadas a la actividad le expusieron la importancia económica que deviene de ésta.
“La iniciativa la presentó el diputado Rafael Garnica y es propuesta para que se decrete las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial para el estado de Hidalgo y no la propuse yo (…) culturalmente, las peleas de gallos tienen un elemento valioso y una fortaleza económica para algunos galleros que se acercaron con nosotros y nos lo explicaron, y desde ese punto de vista nos parece importante fortalecer lo que ellos realizan, pero nosotros somos un órgano colegiado, tanto el pleno como la Comisión, y todas las decisiones son colegiadas y no individuales, entonces, en lo individualmente la propone él, pero colegiadamente lo tenemos que decidir”, indicó Montealegre.
Por su parte, la diputada priista María Luisa Pérez Perusquía mostró su inconformidad ante la iniciativa que se está impulsando en la bancada morenista, e insistió que se debe analizar, ya que consideró no tiene nada qu ver las peleas de gallos con la cultura, y negó dar su voto a esta propuesta.
“Estoy a favor de la vida y los seres vivos. Personalmente creo que se debe analizar con seriedad el tema, difiero de las opiniones que dicen que una actividad como la pelea de gallos deba ser considerada patrimonio cultural, no veo la relación entre una cosa y otra, y confieso que no coincido con la postura de votar a favor ese decreto”.
“No me parece que sea lo correcto, pero ya cada legislador estará haciendo su análisis correspondiente, hay manifestaciones nacionales e internacionales sobre el tema, incluso hay un posicionamiento en la Suprema Corte cuando en reforma de ley se quiso considerar la pelea de gallos como patrimonio cultural, no hay relación específica entre las peleas de gallos y la cultura”, refirió.
Finalmente, Garnica Alonso llamó a los animalistas a ser respetuosos y a proponer alternativas para recuperar los empleos y la economía que se mueve detrás de las peleas de gallos.
“Creo que los animalistas deben de ser respetuosos y proponer, una vez que ellos también quieran defender algo. Es sencillo, qué proponen ellos para no perder la economía ni los empleos que se generan con la cultura de la gallística, algo que no hicieron con los circos”.
“Cuando quitaron los animales en los circos, éstos fueron depositados donde se murieron los animalitos y yo no vi a ninguno de los compañeros animalistas llevarles un kilo de alimento, por lo que creo que deben ir con propuestas y también hay varias asociaciones, y no estoy diciendo que de Hidalgo, lo dejo claro, que utilizan el dinero que se les deposita para este tipo de fines, para vivir de manera decorosa y no lo ocupan para los animales”, expresó.
Finalmente se dijo convencido de seguir apoyando la iniciativa, misma que no sabe qué día se estará subiendo al pleno, y aseguró que está dispuesto a escuchar la otra versión, la de los animalistas, que están en contra de éstas acciones que involucran los derechos de los animales.