Los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia eligieron el perfil de Alicia Medina Castelazo para titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y tras ello presentarlo al Pleno del Congreso para su votación este martes.
El presidente de la Comisión, Octavio Magaña Soto, señaló que el dictamen se votó por unanimidad y apuntó que Medina Castelazo obtuvo el porcentaje mayor de la terna enviada por el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar.
La terna de aspirantes a fiscal Anticorrupción, Alicia Medina Castelazo, Rafael Herrera Tanco y Leonardo Baños Briseño fueron entrevistados el jueves pasado y el dictamen se emitió este lunes antes de las dos de la tarde.
Magaña Soto mencionó que Alicia Medina obtuvo el puntaje más alto por encima de Rafael Herrera, “en rubros como conocimiento del tema, experiencia y el tema curricular, estuvo muy pareja la deliberación”.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso del estado el Pleno del Congreso aprobará el dictamen con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados a más tardar el 25 de octubre del presente año.
Alicia Medina Castelazo es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y secretaria Ejecutiva Bilingüe por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo número 15. Es abogada postulante de 1984 a la fecha.
Sus últimos cargos han sido: directora del Jurídico de la Secretaría de Turismo del estado de 2004 al 2005; directora general de Atención a Víctimas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de octubre de 2000 al 2004; y procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF estatal de abril de 199 a septiembre de 2000.
En la entrevista con los diputados de la Comisión de Seguridad, Medina Castelazo señaló que en caso de verse favorecida en el dictamen la Fiscalía tendrá una férrea persecución a quienes cometan delitos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.
Ofreció actualizar constantemente las estadísticas y los informes para contar, dijo, con información real, verídica y al día que permita a la Fiscalía elaborar estrategias de atención y trámite a través del análisis de la incidencia delictiva, de los diagnósticos situacionales, de los análisis de información elaborados por instancias especializadas, de los informes sobre la situación de las víctimas de delito y las estadísticas.
“En la Fiscalía se priorizará la persecución de los delitos cometidos por servidores públicos y no habrá tregua para quienes los cometan, en los que se ejercerá la acción penal ante las autoridades competentes”, sostuvo.
De ser elegida fiscal, Alicia Medina se comprometió con una acción inmediata en la que a partir de la toma de posesión del cargo de forma inminente se revisarán una a una las carpetas de investigación existentes con la finalidad de saber su estado jurídico actual, revisar qué actos de investigación se han realizado, qué actos de investigación faltan por desahogarse con el objeto de establecer si existen elementos que dan lugar a judicializar las carpetas y solicitar en su caso audiencia inicial para la formulación de imputación en contra del o de los imputados.
“Pero también revisar aquellas carpetas de las cuales se desprendan que no se encuentran antecedentes, datos suficientes o elementos de los que se puedan establecer líneas de investigación con la finalidad de decretar el archivo en términos de ley”, aseveró.