Unas 2 mil 100 personas privadas de la libertad de los tres penales y el Centro de Reinserción Femenil de Nuevo León, que aún no tienen sentencia, podrán votar en la próxima elección del 2024.
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Nuevo León, explicó que se está construyendo una lista nominal con el 70 por ciento de 3 mil personas que dieron el sí y que desean participar y votar.
- Te recomendamos Deja seis detenidos operativo en centro de Monterrey tras asesinato; hallan droga en bodega Policía
“Las personas privadas de la libertad que no tienen una sentencia, ya que así lo ha determinado los jueces, mientras no tengan una sentencia firme, no han perdido sus derechos político electorales, y tienen derecho de votar.
“Ya se había hecho en elecciones locales en 2021 en 5 centros penitenciarios; hoy ya se extendió a todo el territorio, todos los centros de readaptación social participan en esto, pero solo van a votar en este año por la Presidencia de la República”, dijo.
La vocal ejecutiva aseguró que esto permite que no importe el domicilio de la persona porque es un voto nacional.
Las personas privadas de la libertad sin sentencia que podrán votar son las recluidas en los penales de Apodaca 1 y 2, Cadereyta y el femenil de Escobedo,
“En el ámbito distrital federal en Nuevo León abarca tres distritos: Apodaca, distrito 2; Cadereyta, distrito 14, y el de Escobedo, distrito 3. ¿En qué consistió el voto?
“La primera etapa fue firmar un convenio con el Gobierno del Estado donde pedimos la lista y fueron casi 3 mil 900 registros que no tienen sentencia, y asegurar que sea la persona que dice ser.
“Nos quedamos con más de 3 mil de ellos y acudimos a los penales para que participen, llenar una solicitud para que, por voluntad expresa, decirnos si quieren o no participar; ya se hizo el proceso y el 70 por ciento aceptó participar, los que no encontramos que son unos 600, vamos a ir con ellos para que se puedan empadronar a través de módulos. Vamos a ir la próxima semana para que pidan los documentos a sus familiares, porque no pueden tener la credencial de elector dentro del centro penitenciario.
“Estamos en la parte de la construcción de la lista nominal de electores para los de prisión preventiva, del 6 al 20 de mayo estaremos en los centros penitenciarios para tomar la votación”, indicó.
Estrenará NL urnas electrónicas
Una parte de los ciudadanos de Nuevo León estrenarán y votarán en las próximas elecciones en 27 urnas electrónicas que se instalarán en casillas especiales ubicadas en cinco municipios del área metropolitana de Monterrey.
Durante el Taller para Medios de Comunicación “Todo sobre las Elecciones” organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de NL, Mara Haydee Osorio Rangel, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE Nuevo León, confirmó la instalación de las urnas electrónicas en Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Escobedo y Apodaca.
Ya se instalaron 100 urnas de este tipo para la gubernatura del Estado de México en el 2023, pero será la primera vez que se instalen para un proceso electoral aquí para elegir a candidatos para senador, diputado y Presidencia, además de alcaldes y legisladores locales.
“En Nuevo León serán 27 casillas especiales en Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Escobedo y Apodaca, ya se utilizaron en la elección de 2023 en Edomex”, dijo.
En Nuevo León hay 4 millones 416 mil 671 electores en la lista nominal y se instalarán 7 mil 441 casillas; habrá 4 millones 800 mil boletas electorales, donde se elegirán 42 diputados y 52 alcaldes, con 319 regidurías.