La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, no quiso opinar sobre la declaración del ministro presidente Arturo Zaldívar, quien denunció presiones del ex presidente Felipe Calderón sobre el incendio de la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y lesiones a más de una centena.
- Te recomendamos Así discutió la SCJN el caso de la Guardería ABC donde murieron 49 menores Policía
Al término de la sesión de este miércoles en el Senado, se le preguntó a la presidenta de la Mesa Directiva sobre este tema y sólo se limitó a responder:
“Ya saben como voté, yo voté con el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, ustedes ya tienen conocimiento de esto”, señaló la ahora presidenta del Senado.
Aunque se le insistió en el tema, la legisladora morenista no quiso dar más declaraciones al respeto y se retiró del pleno sin hacer más comentarios.
En junio de 2010, el pleno de la Corte determinó que no fincaría responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso de la Guardería ABC, y que se limitará sólo a señalar a quienes resulten involucrados en esos hechos.
El ministro Arturo Zaldívar, autor del dictamen, propuso fincar responsabilidades a 14 funcionarios federales, estatales y municipales por la violación grave de garantías individuales que representó el incendio de la guardería subrogada por el IMSS en Hermosillo, Sonora.
Dicha propuesta sólo fue apoyada por los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.
JLMR