El voto cruzado que se vivió el pasado domingo dos de junio en Coahuila ocasionó dos cosas: que el efecto de Morena conquistara la mayoría de las senadurías en juego y distritos federales, además de que el PRI mantuviera los municipios más importantes del estado y creciera su dominio en otros.
Un análisis hecho por MILENIO tras los cómputos de la elección de los institutos Nacional Electoral y de Coahuila, permitió conocer el panorama de las fuerzas políticas en la entidad que el año pasado fue presumido por el PRI-PAN-PRD como un modelo para conquistar la Presidencia de México.
- Te recomendamos Entregan constancia de mayoría a senadores y diputados electos en Coahuila Elecciones
Sin embargo, el voto hacia la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México superó a los tres partidos tradicionales que encabezaron la alianza federal Fuerza y Corazón por México.
Fuerza y Corazón por México obtuvo 731 mil 81 votos, es decir, el 46.68 por ciento de los sufragios en lo que se refiere a la elección para legisladores federales, mientras que Sigamos Haciendo Historia 740 mil 47 sufragios, equivalente al 47.25 por ciento.
Movimiento Ciudadano sacó 60 mil 193 votos, es decir, el 3.84 por ciento de los votos.
Hubo 520 candidaturas no registradas y 34 mil 73 votos nulos. Esto equivale a un 0.03 y 2.17 por ciento, respectivamente.
Al desglosar por partido encontramos que el PAN recibió 99 mil 983 votos, mientras que el PRI sacó 607 mil 57 votos, el PRD obtuvo 28 mil 921.
En el caso de los partidos que integraron ‘Sigamos Haciendo Historia’, Morena obtuvo 603 mil 956 sufragios, el Partido Verde sacó 73 mil 397 y el PT logró 67 mil 151. Movimiento Ciudadano, por su lado, obtuvo 61 mil 4 votos.
Coahuila tuvo participación ciudadana del 65.39 por ciento
En general, el INE contabilizó en Coahuila una participación ciudadana del 65.39 por ciento, es decir, emitió su voto un millón 576 mil 615 de los dos millones 410 mil 804 que integraron la lista nominal.
Sin embargo, el efecto del voto cruzado en Coahuila ocasionó finales de fotografía en que la diferencia en puntos porcentajes fue baja y hasta recuento de más del 50 por ciento de los votos se conoció a un ganador.
Fue el caso del Distrito 01 en Piedras Negras, donde Brígido Moreno de Morena y Sonia Villarreal donde la diferencia en la votación fue de menos de mil votos, es decir, cerca de medio punto porcentual.
En el Senado de la República pasó lo mismo con Luis Fernando Salazar Fernández y Cecilia Guadiana Manduajano que ganaron con un 47.62 por ciento de los votos, es decir, 749 mil 669.
Luego quedó la fórmula de Miguel Riquelme Solís y María Bárbara Cepeda con un 46.14 por ciento, equivalente a 726 mil 309 votos, mientras que el último lugar estuvo la fórmula de Valeria López Luévanos y Jorge Haro Santa con 63, 219 votos, equivalente al 4.01 por ciento.
En este caso, el tricolor pidió recuento de votos ante la estrecha diferencia pero los cómputos confirmaron el triunfo de Morena y sus aliados, pero Riquelme llegará al Senado por la Primera Minoría.
Cabe precisar que Sigamos Haciendo Historia tiene cinco de los 8 distritos federales de Coahuila y serán representados por Antonio Castro, Brígido Moreno, Cintia Cuevas, Javier Borrego e Hilda Licerio. En el caso de Fuerza y Corazón por México, llegarán a San Lázaro Guillermo Anaya Llamas, Jericó Abramo Masso y Theo Kalionchiz
En cuanto a los sufragios contabilizados por la Presidencia de México, el efecto Morena consiguió llevarse la mayoría con 853 mil 437 votos a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, le siguió la panista Xóchilt Gálvez Ruiz con 617 mil 208 sufragios y al final quedó Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano con 85 mil 857 votos.
PAN, el gran perdedor en Coahuila
Desde enero pasado que se ventilaron los acuerdos que la dirigencia nacional del PAN hizo con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para el primer gobierno de coalición en la entidad, hubo un declive en la popularidad y credibilidad del blanquiazul.
Esto ocasionó la ruptura de la alianza en lo local de la alianza con el PRI y el PRD. En ese momento, Marko Cortés, líder blanquiazul, aseguró que no se cumplieron las cosas establecidas como que para ir en alianza en 2024 tendrían que escoger la candidatura en Torreón.
Dicha decisión de salirse de la alianza en lo local generó inconformidad entre la militancia blanquiazul y esto obligó al partido a buscar candidatos y candidatas propias en los 38 municipios.
En la elección de 2024 el PAN se jugaba la reelección en su bastión más importante desde 2010: Monclova. El pasado dos de junio logró retener el poder y lo cedió al priismo coaligado con el PRD y la Unidad Democrática de Coahuila.
Además de eso, el panismo perdió otros tres municipios que había ganado en 2021: General Cepeda, Candela y Juárez. En este proceso apenas logró obtener el municipio de Cuatro Ciénegas y a nivel estatal una votación del 4.35 por ciento del millón 558 mil 479 votos emitidos.
Esto colocó al blanquiazul como la cuarta fuerza política y un partido cercano al mismo número de votos nulos que en esta ocasión fue de 3.46 por ciento en el estado, según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
En la revisión de la estadística a nivel estatal puede destacarse que el PRI y sus aliados incrementaron el número de municipios a gobernar al pasar de 25 a 29 con respecto al 2021. Entre sus principales ganancias está retener Torreón y Saltillo, además de ganar Monclova.
Sin embargo, también hubo un tema agridulce para el tricolor si se toma en cuenta que perdió el municipio fronterizo de Piedras Negras ante Morena y sus aliados.
A pesar de eso, el priísmo sigue como la primera fuerza política en lo local y debajo de ellos está Morena y el PT que gobernará seis municipios.
De la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ se puede destacar como principal logro que mantiene desde 2018 a Francisco I. Madero como un bastión y que obtuvo los municipios de Allende, Viesca, Nava, Piedras Negras y Zaragoza.
Por su lado, el Partido Verde Ecologista de México logró ganar por una estrecha diferencia el municipio de Sabinas y Movimiento Ciudadano el de Hidalgo.
En el porcentaje total de votos por fuerza política, según el IEC, destaca el tricolor con un 41.44 por ciento de los votos de los sufragios, le sigue Morena con un 30.35 por ciento, el Partido del Trabajo con un 5.23 por ciento, el PAN con un 4.35 por ciento, el Partido Verde con un 4.2 por ciento, Movimiento Ciudadano con un 4.04 por ciento, el PRD con un 1.93 por ciento y Unidad Democrática de Coahuila con 1.84 votos.
aarp