El voto electrónico es contra hackers y tiene varios candados para dar la seguridad al elector y a los partidos políticos que no habrá fraude. Su consolidación después del programa piloto representaría un gran ahorro de recursos, pero el primer proceso completo implicaría un gran desembolso por falta de equipo, aunque en dos procesos se recuperaría, señalaron autoridades del INE y del Ietam.
En este sentido, José Guadalupe Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) destacó que ellos a diferencia de Coahuila y Jalisco, Tamaulipas no cuentan con la tecnología.
“De entrada hay que esperar que la autoridad electoral nacional nos dé a conocer el programa operativo, para ubicar en qué distritos van estar las 50 urnas, en qué municipios y que lugares se van a instalar”.
Es un ejercicio que se realiza por tercera ocasión, en 2020 fue el primer ejercicio que se realizó en Coahuila donde no hubo ninguna resistencia a utilizar los dispositivos electrónicos.
“No tengo el dato de cuánto se podría economizar, pero hay que aclarar que en caso de masificar el uso de urnas electrónicas, se habrá de designar presupuesto especial para el primer proceso. Un gran recurso para la adquisición de los dispositivos, porque en el Instituto Electoral de Tamaulipas no tenemos ningún dispositivo electrónico”.
Ahorro posterior
Dijo que otros soples como Jalisco y Coahuila sí cuentan con el equipo y los prototipos que dispone la autoridad nacional, pero sí tendría que ser una gran inversión que se compensaría al paso de los procesos porque ya no se gastaría en impresión de boletas y capacitaciones electorales.
Por su parte, Sergio Iván Ruiz Castellot, titular del INE Tamaulipas, dijo que no se requiere un gran conocimiento para participar en las urnas electrónicas.
“El elector llega, te registran en la lista nominal, luego un recuadro, en un lado visible se va ver por quién votas, se ve donde cae y por quién votaste, terminas y se inhabilita, así de fácil con pequeñas diferencias. Lo que cambia es el marcar, se seguirán usando las listas nominales y el líquido indeleble”.
- Te recomendamos Nuevo titular del INE Tamaulipas ofrece colaboración al Ietam para elecciones Política
Aseguró que hay estudios del ahorro, pero primero vendría un gasto fuerte para comprar los equipos y luego se compensaría con los procesos electorales siguientes. Disminución de funcionarios de casillas, capacitación a ciudadanos, manuales, capacitadores, supervisores y manuales.
“En sus procesos se amortizaría el costo, luego seguirían las actualizaciones y modernización. Habrá que ver cómo se da la reforma electoral para ver cómo quedarían los representantes de partidos políticos en materia del cuidado de urnas electorales”.
EAS