El próximo primero de septiembre arranca formalmente la campaña intensiva de empadronamiento de mexiquenses radicados en el extranjero para que puedan votar en las elecciones de 2023, cuando se renueva la gubernatura mexiquense.
Durante la instalación de la Comisión para el Voto de Mexiquenses que Radican en el Extranjero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la presidenta, Karina Vaquera Montoya, dio a conocer que por primera vez el voto será posible, no sólo postal, sino también vía electrónica y presencial, a través de una prueba piloto que se llevará a cabo en los consulados.
Los partidos políticos pidieron austeridad, gastar el dinero con racionalidad, no hacer viajes de placer y sin cumplir metas relevantes, pero pidieron garantizar el derecho de los y las “paisanas” a votar y decidir el futuro de la entidad mexiquense durante los siguientes seis años.
Insistieron en la austeridad, pero también reconocieron que el voto cuesta y algunos pidieron privilegiar las acciones dentro de la entidad, donde hay mayor interés. A esto el consejero Francisco Bello Corona, reconoció que estos votos tienen un costo de todo tipo, pero se podrá hacer de manera racional, cuidadosa y bien enfocada.
Un voto razonado e informado
La presidenta de la comisión, Karina Vaquera, subrayó que el objetivo de esta comisión es promover la participación ciudadana del electorado mexiquense residente en el extranjero; lograr un voto libre, razonado e informado; así como coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la credencialización y las modalidades a través de las cuales se podrá sufragar en esta ocasión.
La secretaria técnica de la comisión, Liliana Martínez Garnica, dio a conocer un informe de los trabajos que llevan a cabo desde el mes de febrero, por lo cual ya tienen trabajo de gabinete, análisis de información, la revisión norma, un diagnóstico inicial y propuesta del trabajo local, así como vinculación con todos los sectores involucrados.
En este caso el instituto no cuenta con una estructura de manera permanente para hacer este tipo de actividades, en las cuales tienen contemplada una campaña de difusión y posicionamiento del tema, para promover, en un primer momento la inscripción de los y las mexiquenses en la lista de inscripción es a partir del 1 septiembre y hasta el 10 de marzo del 2023.
Listado nominal
En la lista nominal están dados de alta más de 12 millones de personas, de quienes 47 por ciento son varones y 52 por ciento mujeres.
Las cifras de mexiquenses en el mundo indican que el INE ha entregado, entre 2016 y 2022, un total de 53 mil 697 credenciales de las cuales se confirmó la recepción de la mica de 22 mil 956 y 25 mil 405 matrículas consulares emitidas.
Difusión del voto extranjero
Habrá difusión por todas las vías, alianzas con autoridades, medios de transporte, festivales y ferias, radiodifusoras, pantallas gigantes en municipios, organizaciones y clubes de migrantes, medios de comunicación, contacto con familiares, presencia en plataformas digitales y redes sociales a través de “influencers, youtubers” y la presencia del personaje “Boli Viajero”.
JASJ