La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, señaló que en la construcción de la agenda legislativa de la bancada con la militancia del partido el tema de la interrupción legal del embarazo no apareció por lo que no fue incluido.
Ante ello, indicó que al no transitar el tema por la militancia priísta el voto a favor de la iniciativa se complica.
Respecto a si el grupo legislativo del PRI se va a abstener en al momento de votar la iniciativa en el Pleno apuntó: “eso lo vamos a analizar en el momento de la discusión”.
- Te recomendamos Secretaría de Morena Mujeres acompañará a Marea Verde en el análisis de ILE Política
Sin embargo, reconoció que se trata de un tema “polarizante” en la sociedad y al interior de la misma bancada príista.
“Vamos a dar nuestro voto de acuerdo a lo que la propia militancia y representación que tenemos; no lo incluimos en la agenda desde un inicio, es un tema que creemos que en la mayoría de los casos con los militantes y simpatizantes que tenemos no transita, esa es la postura que nosotros vamos a mantener”, sostuvo.
Analizan acuerdo para comparecencias
Por otra parte, respecto a que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González propuso que las comparecencias de los secretarios de gobierno del estado como parte de la glosa del tercer informe de actividades sean mixtas, unas en el Pleno y otras en Comisiones, Pérez Perusquía mencionó que este tema se analizará al interior de la Junta de Gobierno.
Este martes se llevó a cabo la primera reunión de la Junta de Gobierno en la Torre Legislativa del Congreso del estado para analizar el tema de las comparecencias en donde estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas de Morena, PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza.
Tras poco más de una hora de reunión no se llegó a un acuerdo, únicamente se coincidió en que las comparecencias inicien este lunes 14 de octubre. La Junta declaró un receso para continuar posteriormente con la reunión.