¿Qué sabemos de los audios de caída de helicóptero en Puebla? Esto dijo SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo hace un mes que el piloto habló con la torre de control cuando partió y que no había grabaciones; hoy informó que se abrirán los audios, que serían reservados cinco años.

El helicóptero se desplomó en el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Coronango. (Andrés Sánchez)
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que abrirá las grabaciones de la comunicación entre el piloto del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, luego de que se había establecido que serían reservadas por cinco años

Esto es lo que sabemos hasta el momento de lo que se dijo durante el vuelo.

Aeronave cayó 10 minutos después de partir

​El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo el 23 de enero, un mes después del accidente, que el helicóptero salió del aeropuerto de Puebla y que acordó con la torre de control ponerse en contacto cuando llegaran a un lugar determinado.

"Cuando el helicóptero despega, establece contacto con la torre de control del aeropuerto de Puebla, dice ‘voy a volar’, y en la torre de control le dicen ‘dirígete a tal parte y cuando llegues a este sitio te comunicas con nosotros para decir cuáles son tus condiciones de vuelo, a qué altura vas", explicó entonces Jiménez Espriú.

El funcionario añadió que pasaron 10 minutos desde el primer contacto, cuando debía haber llegado al lugar indicado, pero que no se había vuelto a comunicar, por lo que empezaron a buscar la aeronave desde la torre de control.

​"Y esto fue, según parece, alrededor de 10 minutos después del inicio del vuelo, o sea, llevaba 10 minutos volando el helicóptero cuando deciden, como no se comunica en el momento en que se supone que debía de comunicarse, de la torre de control lo buscan y no lo encuentran. Le hablan nueve veces y el momento en que en la novena vez no responde, quiere decir que se perdió la comunicación, no hay ningún otro trazo", detalló.

Niegan existencia de audios, los reservan y luego los liberan

Durante esa explicación, el funcionario agregó que los helicópteros no tiene cajas negras, como los aviones, "o sea, no se va grabando lo que se va diciendo o lo que el piloto y el copiloto van comentando entre sí. Eso no hay".

Ayer, un mes después de esa explicación, la SCT informó que reservaría por cinco años las grabaciones de las comunicaciones entre el piloto de la nave que se desplomó y la torre de control.

Sin embargo, hoy, Jiménez Espriú justificó que se trató de una confusión y dijo que se abrirán las grabaciones, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió transparencia en el caso.

Conocer las últimas conversaciones podría revelar si el accidente fue provocado por una falla o un error humano, así como si el desplome fue súbito o gradual. El audio será revelado mañana.



RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS