Durante el 'Coloquio Democracia 2020' se afirmó que los avances que ha tenido la democracia en México no se comprende, debido a la situación social que se vive.
En su participación el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, José Woldenberg, señaló que ello ha ocasionado “un malestar” en la construcción de la democracia y sobre ésta “se ha montado el discurso gubernamental que no solo niega avances democráticos y preocupa que quisiera volver el reloj de la historia, hacia atrás.
“La corrupción, violencia, inseguridad, las profundas desigualdades sociales y el déficit del Estado de derecho han sido caldo de cultivo para que muchos de los avances democráticos, no sean valorados”.
Acusó “hay una idea de la democracia primitiva, desde la presidencia; todo aquello que tiende a acotar el poder presidencial, simple y sencillamente es despreciado: desde el poder presidencial se minusvalora a los otros poderes”.
Sobre la misma idea, refirió que desde el poder “no se entiende el papel que puede jugar los órganos estatales autónomos y se desprecia la organización de la sociedad civil, se confronta con medios. Las instituciones no son valoradas en el discurso presidencial”.
Criticó el discurso que se maneja desde el gobierno federal, de “estás conmigo o contra mí, con lo que da la impresión que sale sobrando la deliberación”.
Bajo el tema “México en la complejidad democrática del mundo contemporáneo”, organizado por la UNAM España y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y celebrado vía una plataforma digital, la investigadora Jaqueline Peshard se refirió a la separación entre la democracia institucional y la situación social “que ha incidido en el desgaste de la democracia”.
Recordó que la oleada democrática que vivió México en los últimos 20 años “no se han cumplido con las promesas de una sociedad más equitativa”.
Acusó que desde el poder presidencial se ha dividido a la sociedad “los que apoyan al gobernante y el afán de desprestigiar los órganos autónomos, el repudio contra los medios críticos y rechazo por cualquier tipo de mediación política”.
Dura en su planteamiento, apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al gobierno “apoyado por partidos de izquierda, pero hemos visto que no hay un perfil claro de ese gobierno, solo se identifica en una lucha, contra el neoliberalismo”.
Dijo que en México se vive en “un mar de incertidumbres de cuál es la orientación de este gobierno que no se identifica, claramente de izquierda a veces corre más por la derecha”.
En su turno, Emilio Rabasa señaló que en México, existe un déficit del estado de derecho, tanto de autoridades, como de ciudadanos.
Refirió que a México le costó “muchos años de sangre” para construir el sistema electoral que hoy se tiene, representado por el INE hoy “bajo fuerte ataque que creo, debe cesar, pues no es cierto que el INE tenga un gasto excesivo”.
Expuso que no se le puede dejar a un lado y más “frente a una lección tan importante, como la del 2021 que será cuantitativamente la más grande de la historia de México”.
En su turno el economista, Rolado Cordera, se refirió a esa separación entre la democracia y el entorno social y económico de México que de no resolverse, esa “democracia germinal” que se vive en México “puede quedarse en germen por mucho tiempo, acosada por el reclamo social”.
AE