Aunque se presupuestaron 32.6 millones de pesos menos en obra pública, la burocracia municipal de Ciudad Victoria tiene garantizado un aumento en el cobro de compensaciones y gratificaciones, pues el alcalde Xicoténcatl González Uresti etiquetó más dinero para este fin en 2020, pese a los reclamos a la Federación por recortar recursos.
En el capítulo “Servicios Personales”, que comprende todo lo relativo a sueldos, el Ayuntamiento de la capital del estado destinó este año 415 millones 277 mil 500 pesos, que representaron 23.4 millones de pesos más que el año pasado.
Tiene un subcapítulo llamado “Remuneraciones Adicionales y Especiales”, donde se dispondrá en el presente año de 131 millones 863 mil 500 pesos, que a su vez significan 10.1 millones d pesos más que en 2019, según se observa en el plan de gasto municipal aprobado por el Congreso local y publicado en el Periódico Oficial del Estado en diciembre del año pasado.
- Te recomendamos Realizarán congreso para padres de familia en Tampico Comunidad
Esta subpartida integra compensaciones, gratificaciones, horas extras, bonos de fin de año, primas dominicales, vacacionales y de años de servicio. Tan solo por compensaciones, el gasto destinado por Xicoténcatl González será de 76 millones 979 mil 800 pesos.
A pesar de que ya existe este subcapítulo que otorga compensaciones a los servidores públicos, hay otro más, denominado “Pago de estímulos a servidores públicos”, donde se asignarán 4 millones 138 mil 400 pesos, de acuerdo con el documento.
Más rubros que elevaron sus gastos para este ejercicio
En el capítulo “Materiales y Suministros” también se va a gastar más. Para el actual ejercicio fiscal se aplicarán 114 millones 820 mil 300 pesos, en tanto que el año anterior fueron 82 millones 400 mil 039 pesos. Es decir, creció $32 millones 420 mil 261.
El rubro se compone de gastos por: Materiales, útiles y equipos de oficina, de impresión, reproducción, comunicaciones; de limpieza, alimentos, utensilios, combustibles, materiales y artículos de construcción y reparación, medicinas, fertilizantes, pesticidas, vestuario, uniformes, equipo de seguridad, artículos deportivos, refacciones, herramientas, accesorios, entre otros.
De lo anterior, el gasto que más dispara el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti es el de combustibles, lubricantes y aditivos, pues ahí se utilizarán 61.7 millones del presupuesto, cuando el año pasado fueron 40 millones de pesos.
La inversión en obra pública pasó sin embargo de 79 millones 989 mil 633 pesos en 2019 a 47 millones 379 mil 600 pesos, argumentando el presidente municipal que la Federación estaba asfixiando el presupuesto de los gobiernos locales.
- Te recomendamos Andrés Fusco Clynes renuncia a la Comisión de Energía de Tamaulipas Negocios
GINS