La aspirante a la presidencia de la República por el Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, promovió un amparo con el cual pretende que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no realicen señalamientos en su contra, particularmente porque violan su presunción de inocencia.
En su demanda, la senadora señaló como autoridad responsable al asesor B de la Secretaría de Gobierno capitalino, por presuntamente ser omiso y no cumplir con sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar su derecho humano de presunción de inocencia.
Xóchitl Gálvez manifestó que dicho servidor público ha realizado declaraciones y manifestaciones en redes sociales contra su persona, y en los medios de comunicación. En éstas, abundó, la ha hecho ver como responsable de diversos delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Pese al reclamo de la aspirante, el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa y el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal se declararon incompetentes para conocer el caso.
El secretario encargado de despacho del juzgado Sexto, Miguel Ángel Alpízar Santamaría, enfatizó que los actos reclamados por parte de la quejosa no se están atribuyendo a una autoridad penal y mucho menos se relacionan con un procedimiento administrativo, además de que el servidor público señalado se encuentra adscrito a la citada secretaría.
Asimismo, puntualizó que suministrar información en redes sociales y en los medios de comunicación sobre un presunto delito, esto no implica una acción persecutoria del Estado, ya que la autoridad a la que se le reclaman los actos ni siquiera tiene dentro de sus competencias la investigación de los delitos.