Lenia Batres defenderá a Morena en la Corte y no a la Constitución: Xóchitl Gálvez

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD insistió en que la llamada cuarta transformación desea apoderarse de la SCJN.

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México. | Foto: Agencia Enfoque
Ciudad de México /

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó que Lenia Batres, quien este jueves fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), únicamente responderá a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, y no a los ciudadanos ni a la Constitución.

De gira por Cholula, Puebla, donde se reunió con militantes del PAN, PRI y el PRD, Gálvez Ruiz señaló que por primera vez en la historia un mandatario nombra a un integrante de la Corte, por no construir acuerdos con la oposición.

Indicó que ninguna de las propuestas del Ejecutivo cumplía con los requisitos para ocupar el cargo que dejó Arturo Zaldívar por su cercanía con Morena.

“Todo el tiempo se habían llegado a un acuerdo entre los partidos políticos con el Presidente, habían logrado nombrar a los ministros de la Corte en votaciones en el Senado y hoy no se logró por una razón, porque las tres candidatas tenían cercanía con Morena. Lenia Batres es militante de Morena, y ella en la Suprema Corte va a defender a un partido y no a la Constitución”, detalló.

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD insistió en que López Obrador quiere apropiarse de la Corte, además recalcó que quiere desaparecer a las instituciones autónomas.

“Lo que el Presidente quiere es apropiarse de la Suprema Corte de Justicia para hacer su voluntad, porque como le han declarado inconstitucional varias leyes que ha querido imponer, porque él quiere controlar a las instituciones, él quiere que desaparezca el INAI, pues porque no le gusta la transparencia, él quiere que los ministros de la Corte hagan lo que él dice”, acusó.

Gálvez Ruiz lamentó que por primera vez en un siglo haya sido el titular del Ejecutivo quien haya realizado esta designación.

“Lamento que por primera vez en este siglo la ministra de la Suprema Corte de Justicia, vaya a ser nombrada por el presidente y no por el Senado, y a quien creen que va a responder ella, pues al Presidente, no a los mexicanos no a la Constitución. 
“Desde aquí le digo, que cuando llegue voy a trabajar con ella y con todos los ministros, yo respeto la ley respeto a la Constitución, pero si es lamentable que haya sucedido esto que pasó el día de hoy, por lo tanto, el Presidente de la República, le mandamos un mensaje desde aquí, que tiene que aprender a respetar la división de los poderes”, dijo.

IOG

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.