El riesgo detrás del triunfo de Xóchitl Gálvez en el Frente Opositor

Xóchitl Gálvez representará al Frente Opositor en las elecciones del 2024, pero un grupo de expertos advierten que un descuido pondría en riesgo a la coalición

Frente Amplio por México en conferencia de prensa | Javier Ríos
Alejandra Sigala
CDMX /

Xóchitl Gálvez venció a Beatriz Paredes. La hidalguense se coronó como la abanderada del Frente Opositor tras un proceso trunco que condenó al bloque y la reputación de su eventual candidata presidencial, según analistas.

Alejandro Alito Moreno anticipó lo sucedido en la noche del 30 de agosto: el PRI reconoció la desventaja de su aspirante y cerró filas con Gálvez Ruiz. Un acto que el Comité Organizador habría “legitimado” al adelantar los resultados del sondeo de opinión, aquellos que Paredes demandó conocer antes de aceptar el menoscabo.

El tricolor ventiló el “acuerdo de las cúpulas” que el Frente evitó (o intentó disfrazar) a través de un proceso democrático, como adelantaba el analista Gustavo Martínez Valdés. El bloque cerró una etapa careciendo, a ojos del investigador René Torres Ruiz, lo esencial para enfrentar al obradorismo: un proyecto de país.

Frente Amplio, en una guerra sin fusil

No es de sorprender que PAN, PRI y PRD hayan unido fuerzas para intentar desbancar a la Cuarta Transformación (4T) de la Presidencia. Y para ello emprendieron un proceso inédito, pero envuelto en polémicas de principio a fin, que terminó dando la victoria a Xóchitl Gálvez.

La legisladora presumió el crecimiento de su popularidad en las encuestas luego de estar fuera del radar presidencial. Su carisma, chistes, acercamiento ciudadano e incluso críticas a AMLO le habrían ayudado a posicionarse en el proceso interno; no será así para su candidatura presidencial.

“¿Cuál es el proyecto? ¿Nada más echar chistes, decir groserías, hacerse la simpática y oponerse al Presidente de la República? Pues eso no es suficiente para ser candidata a la presidencia del país. Pienso yo”, opinó Torres Ruiz en entrevista con Milenio.


A diferencia del bloque de la 4T, el académico de la universidad Iberoamericana considera que el Frente Amplio por México (FAM) no ha podido aterrizar el proyecto de nación que respaldará a Gálvez Ruiz — quien, a su consideración, “no tiene trayectoria” y su personalidad política es aún superficial.

“(El Frente Opositor) No tiene una propuesta seria, articulada, para decirnos qué está pasando en el país y qué debería pasar. Eso a mí me gustaría escuchar”, indicó y cuestionó: “Si Xóchitl Gálvez va a ser la candidata, ¿Qué va a ofrecer? ¿Cuál será su proyecto?”.

Y es que, pese a ser respaldada por Acción Nacional (PAN), la senadora ha negado sentirse identificada con un partido político. Una característica que, para René Torres, el Frente no debería ignorar al momento de estructurar el proyecto en coalición con el PRD y el PRI.

“¿Van a reunirse PRI, PAN y PRD con Xóchitl y definir un proyecto? Ella ni siquiera es realmente una militante de tradición panista. (...) ¿Cómo la van a arropar?”, aseveró René. “No me queda claro que tengan una agenda particular”, coincidió Gustavo Martínez.

El declive del FAM

“El Frente siempre ha funcionado como un acuerdo de voluntades de los líderes de los partidos políticos, de las cúpulas”, insistió Martínez Valdés destacando que, precisamente, esa dinámica es la que pone en riesgo la existencia de la coalición (de por sí endeble).

En 2018, los líderes del PAN, PRI y PRD anunciaron el surgimiento del entonces conocido como Va por México. Pero una “traición” del PRI pausó a la alianza desde septiembre del 2022 y no renació hasta enero del 2023; en junio de ese año se rebautizó a la coalición como Frente Amplio por México en el marco de las elecciones 2024.

Sin embargo, la contienda presidencial podría marcar el fin del Frente Opositor: la falta de una agenda conjunta, el modus operandi de las cúpulas y el debilitamiento de dos de los tres partidos trazarían ese rumbo.

A ojos de René Torres, bastaría de un par de años para que el Revolucionario Institucional termine de perder la fuerza que alguna vez ostentó; mientras que el de la Revolución Democrática caería al precipicio en el mismo 2024 — ello, debido a que se encuentra al borde de perder su registro.

“Imagínate el escenario en donde el PRD pierde su registro, el PRI cada vez más debilitado. ¿A dónde va esa coalición? A ninguna parte”.

Los líderes del Frente Opositor han conservado su optimismo por “sacar a Morena del poder”. Pero las frágiles bases en las que está sentada la coalición ponen en riesgo a Xóchitl Gálvez de siquiera acercarse a la o el candidato presidencial de la 4T — quien será revelado el próximo 6 de septiembre.

“Yo no veo en el escenario político nacional a ningún partido capaz de competirle en algún momento a Morena y el obradorismo. No lo veo. No lo hay”, aseveró René Torres.

Este 31 de agosto, el Comité Organizador determinó cancelar las encuestas del 3 de septiembre ante la declinación de Beatriz Paredes. En los próximos días, Xóchitl Gálvez recibirá la constancia de “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México”; su pase a la boleta electoral del 2024.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.