Siempre he sido una mujer de armas tomar: Xóchitl Gálvez

La aspirante a la representación del Frente Amplio por México estuvo en entrevista en Telediario en su visita a La Laguna.

Xóchitl Gálvez en entrevista en Cambios. (Rolando Riestra)
Ángel Carrillo Romero
Torreón, Coahuila /

La senadora y aspirante a representar al Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que no hay ningún hombre detrás de ella que empuje su carrera y que tampoco es amiga de las cúpulas empresariales del país.

En entrevista con Telediario con Ángel Carrillo, la panista habló de su trayectoria y visión para el país rumbo a 2024.

¿Le tienen miedo al INE?

Estamos antes de los tiempos, pero la culpa la tuvo el presidente de lanzar a sus corcholatas y todo el mundo decía: ¿dónde está la oposición? Fue cuando iniciamos este proceso para un frente opositor.

Usted en un principio estaba aspirando por la Jefatura de la Ciudad de México

Iba a ser la próxima Jefa de Gobierno y no hay duda. Tenía las mejores preferencias en las encuestas y ya había trabajado varios años en ese proyecto, pero de repente voy y toco la puerta de Palacio Nacional para ejercer mi derecho de réplica, un derecho que me gané en un tribunal porque el presidente dijo algo que nunca dije, que quería quitar los programas sociales a adultos mayores.

Lo que yo dije es que había que apoyar a los jóvenes y darles habilidades y competencias laborales porque yo viví eso. Gracias a una beca y la certificación que obtuve pude pasar de 2 mil a casi 50 mil pesos mensuales.

En el momento que me cierra la puerta de Palacio Nacional miles de ciudades me abren la puerta.

Se dio cuenta que en ese momento la carrera de Xóchitl Gálvez tomó otro giro totalmente distinto, ¿desde Palacio Nacional le hicieron el modelo?

Yo creo que hay una historia y un trabajo de años. Trabajé 6 años al lado de los pueblos indígenas y tuve una fundación para apoyar a niños con desnutrición, fui una delegada que hizo cosas distintas y como senadora también porque mi primera ley fue que las trabajadoras del hogar tuvieran seguridad social.

Siempre he tenido una agenda social y también de energías limpias y combate a la corrupción.

¿Es un halago que el presidente López Obrador tenga una agenda permanente sobre su figura desde hace algunas semanas?

Ya le dije que soy su crush. Al presidente lo recibí en mi tierra cuando fue candidato.

¿Intervino en su relación con Vicente Fox?

Yo me manifesté en contra de que fuera desaforado estando con Fox y me parecía que era totalmente inaceptable. Hice obras en la Ciudad de México para las comunidades indígenas y Fox me dijo que se llevaba mal, pero era su problema porque no me importaban sus pleitos. Siempre he sido una mujer de armas tomar y que se enfrenta a quien se tenga que enfrentar.

He votado por la legalización de la marihuana cuando el PAN lo hizo en contra y eso me costó que no me dejaran en la Comisión Permanente. Soy una rebelde con causa.

Xóchitl Gálvez.

Al presidente López Obrador le ayudé a electrificar comunidades en Tabasco, pero algo más importante que me invitó a su gobierno. Estuvo Claudia Sheinbaum y su hijo en mi casa para invitarme a la 4T, entonces ahora que me agreda y dice que soy ladina, él sabe que no es cierto.

El presidente dijo que ya chuparon faros, ¿qué le contesta al presidente?

En mi pueblo dicen pelo gallo, creo que estoy empezando a trabajar y él está muy enojado conmigo porque no se lo esperaba, sabe de dónde vengo y que tuve que salir desde abajo como muchas mujeres. ¿Por qué se atreve a decir que soy producto de un hombre? No se trata de ni ningún hombre en mi vida y estoy aquí por mi trabajo.

Se refieren a usted como una mujer creativa, ¿de dónde saca esa imaginación para convertirlo en un auténtico movimiento?

Soy ingeniera y resolvemos problemas. Lo del lego era una forma de exhibir la corrupción. Lo que te diría es que lo del dinosaurio es que si pasaba el plan b regresamos a Jurassic Park, cuando se robaban las urnas y votaban los muertos.

Beatriz Paredes dijo: yo también tengo orígenes indígenas pero no lo ando presumiendo por las calles

Porque ella no quiso presumir y puedes tomar tu identidad.

¿El indigenismo es una moneda de cambio?

Es una causa de vida y la mía. Yo empecé a trabajar primero desde el levantamiento armado, fui de las que salió a la calle. Mis abuelos eran ñäñü y mi papá también, mi mamá mestiza. Cuando escuchó hablar la lengua de mis abuelos fue una enorme atracción por su cultura y en la familia Gálvez hay una bóveda muy común de la cultura otomí.

Yo decidí comprenderla y también hubo un momento de negación en mi vida porque te discriminaban.

Yo entiendo a Beatriz porque en los años sesenta ser indígena no era bien visto y si ves el Censo de Población y Vivienda en el 2000 en México se definen 12 millones de indígenas, pero en 2020 ya son 24 millones, o sea, hay 12 millones que decidieron reconocer sus raíces y sólo 7 millones hablan una lengua.

Desde los 14 años yo tomé la decisión y mi causa real de aportar dinero y recursos fue en 1995, en el 2000 llegó a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y ahora soy la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la República.

¿Qué opina del término tienda de disfraces? 

No sé si ella se pone disfraz o la falda de la Virgen de Guadalupe para tener una identidad. Yo tengo diversas identidades y tengo la de ingeniería, de repente me pongo mi casco, mis botas y me voy a la obra.

¿Feminista?

Soy una mujer feminista y estoy convencida de las causas de las mujeres. No he trabajado en este movimiento como mi causa principal y la que he defendido e impulsado es la indígena.

¿Con qué causa se identifica más?

La de los pueblos indígenas, cada vez más con la de las feministas y también la de empresa, pues genero empleo. Es un error pensar que cada quien puede tener una identidad única.

Hablando del tema de las empresarios hay un sentir de la 4T de que usted está manipulada por ciertos grupos empresariales encabezados por Claudio X. González, ¿qué opina de eso?

¿Tú me has visto en un letrero de camión a un lado de un hombre? Hay otra candidata que sí, pero yo no necesito a ningún hombre o empresario para estar aquí.

No se pueden negar las filias que se tienen

No soy amiga de Claudio X. González ni la cúpula empresarial.

¿Sería malo?

No. No soy amiga, pero reconozco que en este país cabemos todos. Esto quiere decir el presidente que detrás de mí está el dinero no, pues donde está el dinero es en las corcholatas, ellos están en espectaculares, miles de bardas y camiones. Tengo 150 mil voluntades que quieren levantar firmas sin cobrar un peso.

Tengo 31 años de empresaria y claro que es súper digno.

¿Cómo conciliar un país en medio de una lucha contra el narco y un enemigo inminente como la demanda de drogas? Hablamos de visiones.

Esto que hicieron en Coahuila es lo correcto. No puedes andar diciendo que abrazos y no balazos y aquí quien la hace la paga, tienen una coordinación adecuada entre dos estados.

Yo cuando fui alcaldesa las chelerías me generaban violencia en la calle. Cuesta y el municipio tiene que hacer lo propio con los giros negros, las policías estatales y la Guardia Nacional está bien, pero le falta más tecnología.

Alguien dijo una especie de gabinete futurista que usted pudiera tener: Claudio X. González como coordinador de campaña, Felipe Calderón como constructor de la paz y Vicente Fox como constructor de la democracia

No, es como si pusieran Manuel Bartlett en Gobernación para robarse las elecciones o a Bejarano en Hacienda para que saque más obras.

Hay una idea de que pudiera ser mujer la próxima presidenta, ¿hay mujeres corruptas?

Hay mujeres corruptas e ineptas. En el gobierno creo que el caso Rocío Nahle es delicado, pues había una refinería que costaba 8 mil millones de dólares y hoy está en 18 mil millones de dólares.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.