La precandidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó de grave y delicado que tres candidatos de la oposición hayan sido ejecutados durante los últimos días.
"Es grave y delicado que tres candidatos de la oposición hayan sido asesinados en los últimos días, dos de la coalición fuerza y Corazón por México, precandidatos, y uno de movimientos ciudadanos. Yo decirle al presidente que la oposición no es su enemigo nosotros lo que queremos es un país distinto, en un país democrático se vale pensar distinto; él sigue insistiendo en apoyar a su candidata desde la presidencia de la República".
En entrevista con medios de comunicación, lamentó que la inseguridad haya incrementado en el país y este alcanzando a la población por lo que criticó que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, guarde silencio y "meta la cabeza como avestruz" cuando ocurren crímenes contra ciudadanos y candidatos.
"Ella simple y sencillamente sostiene que estamos bien, que la gente está requete contenta, que México va a seguir con la cuarta transformación cuando lo que vemos es un baño de sangre, lastima porque yo pensé que era una mujer con más agallas", dijo Gálvez.
Gálvez Ruiz también acusó persecución contra la oposición con el fin de ratificar a la fiscal de la ciudad de México Ernestina Godoy.
Xóchitl Gálvez reparte culpas en su vista a Pachuca
La precandidata a presidenta de la República del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que el ex gobernador del estado y hoy embajador de Noruega, Omar Fayad Meneses, fue cómplice de los huachicoleros, responsabilizó a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, de la inundación de Tula en 2021 y pidió al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, que regrese los Consejos Municipales Electorales pues consideró que su desaparición es una manera de intentar robarse la elección.
Indicó que en el anterior gobierno había una protección en el robo de combustible pues apuntó que no puede subir este delito como lo hizo en el estado sin la complicidad de las autoridades.
Recordó que en la explosión de Tlahuelilpan, en enero de 2019, las 137 personas que perdieron la vida fallecieron por la ineptitud del gobierno federal y el silencio del ex gobernador Omar Fayad, al tiempo de mencionar que al día de hoy Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en huachicol.
Gálvez Ruiz expresó que en el gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum se abrieron las compuertas del Túnel Emisor Oriente lo que provocó la inundación en Tula que dejó 15 personas fallecidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y aseguró que Morena ve a Hidalgo como su patio trasero.
“Mandaron miles, millones de metros cúbicos de agua sin avisarle a los habitantes de Tula para que no se inundara la Ciudad de México, para que no le afectara a la señora Sheinbaum en su gobierno, murieron 15 personas por la indolencia del gobierno de la Ciudad de México y por la complicidad de la Comisión Nacional del Agua”, sostuvo.
En cuanto al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la precandidata se dijo preocupada de que el mandatario estatal haya desaparecido, a través de una reforma, los Consejos Municipales Electorales.