Xóchitl Gálvez llama a ciudadanía a protestar contra ‘colonización’ de la Corte

Indicó que el plan del mandatario es que las ternas, que por ley tiene derecho a mandar, sean rechazadas y así nombrar él a quien ocupe el espacio de Arturo Zaldívar.

Xóchitl Gálvez, coordinadora nacional del Frente. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, pidió a la ciudadanía protestar y movilizarse para evitar que el presidente López Obrador colonice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista al término de la presentación de su quinto informe de actividades legislativas en el Senado, en la alcaldía Iztapalapa, lamentó el perfil partidario de la terna enviada por el Ejecutivo al Senado.

Indicó que el plan del mandatario nacional es que las ternas, que por ley tiene derecho a mandar, sean rechazadas y así poder nombrar él de manera directa a quien ocupe el espacio de Arturo Zaldívar.

“La única presión que se puede hacer es la de los ciudadanos. La protesta social, sacarlos del gobierno. No hay de otra, los ciudadanos tienen que darse cuenta que lo que está en riesgo es la división de Poderes, si el Presidente coloniza la Corte, no habrá división de poderes”, dijo.

Durante el evento, en el que estuvo acompañada de la diputada del PRD, Karen Quiroga, y de la secretaria general del PAN capitalino, Patricia Báez, aseguró que Iztapalapa es como se segunda casa, pues fue la alcaldía que la recibió cuando dejó Hidalgo para continuar con sus estudios.

Indicó que en campaña volverá a la demarcación para presentar propuestas para garantizar el abasto de agua, una nueva estrategia de seguridad y alternativas laborales y económicas para las mujeres.

Al hablar del desplome de la línea 12 del Metro, señaló que esas tragedias ocurren por no dotar de recursos suficientes para el mantenimiento y por nombrar al frente de esas responsabilidades a políticos y no expertos en el tema.

En ese sentido, reconoció que el gobierno de la Ciudad de México haya aceptado las fallas estructurales en la línea 9, aunque Gálvez la confundió con la 8.

Otro error fue al confundir el apellido de la propuesta del gobierno federal Bertha Alcalde, y llamarla Lujambio, como la ex militante panista que fue secretario de Educación Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón y más tarde senador.

“A los tres candidatos que mandaron para Ministro de la Corte, la hermana de Martí Batres, la hija de Lujambio, la hermana de la secretaria de Gobernación y la consejera jurídica, los tres militantes de Morena y no pueden estar para resolver a favor del Presidente, ellos están para resolver la ley”, dijo.

Aunque reconoció que no tiene nada contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, lamentó que lo quieran vender como un súper policía, cuando ocho de cada 10 habitantes de Iztapalapa se sienten inseguros.

“No tengo nada contra Omar García, lo respeto, pero nos lo ponen como el gran policía. Porque en Iztapalapa ocho de cada 10 personas se sienten inseguras, porque las asaltan, porque les bajan el monedero, porque los roban en sus casas, eso es una realidad. Entonces no es que esté seguro en Polanco e insegura en Iztapalapa, hay que poner el piso parejo, hay que trabajar duro en ese tema”, acusó.

LP

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.